Escuela de participación ciudadana trabaja para garantizar los derechos de salud

Otavalo. La cuarta fase de la Escuela de Participación Ciudadana, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, Zona 1 se llevó a cabo ayer en el Kinti Wasi, Casa del Colibrí, con la presencia de representantes de varias instituciones del cantón y provincia.

Objetivo. Según Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal de salud la Escuela de Participación Ciudadana tiene la finalidad de que “los ciudadanos del cantón, provincia y el país empiecen a incidir directamente en la toma de decisiones de la política pública de las distintas instituciones, en este caso, de salud”, explicó el coordinador zonal.

Formar equipos de personas que trabajen en temas de reducción de muerte materna, cáncer, reducción de muerte neonatal, control de medio ambiente, entre otros, para garantizar los derechos ciudadanos también es parte de los objetivos que se han trazado con esta propuesta.

Participación. La formación de promotores de salud comunitaria forma parte importante de la escuela de participación ciudadana, misma que está basada en el modelo de atención integral de salud que orienta a generar condiciones que contribuyan a que las personas y organizaciones sociales tengan intervención sobre los determinantes sanitarios.