Escuela Católica y colegio San Luis se unificarán

p6IBARRA. La escuela Ulpiano Pérez Quiñones con 76 años de servicio educativo y el colegio San Luis de Otavalo con 32 años de vida académica emprenden el proyecto de unificación a través de una resolución de la Curia Diocesana.

Antecedentes. Una vez que los padres de familia, profesores y alumnos conocieron de primera mano la noticia de la unificación de estas dos instituciones surgieron varios inconvenientes.
El problema era que no existían acuerdos por parte de los dos planteles en el tema de quién absorbería a quién, ya que ninguno de los dos grupos quería perder su nombre y por ende sus años de trayectoria institucional en la ciudad de Otavalo.
Proceso. Luego de varias protestas e incluso la toma de la escuela católica por parte de los padres de familia, los diálogos para llegar a una resolución favorable sin perjuicios a las dos partes, lograron un acuerdo de unificación y formación de la unidad educativa que aspiran trabajar con esta modalidad desde el próximo año lectivo.

indefinido. A pesar de los diálogos y acuerdos llegados por parte de las dos instituciones educativas aún no se define con qué nombre funcionará la unidad educativa.
Esperan que en la próxima semana se notifique este cambio así como la modalidad de estudio.

Versiones. Por una parte, el director de la escuela católica, Wilson Montenegro menciona que la institución a la que él representa está cumpliendo 76 años de vida institucional, que cuenta con más de 440 niños que se educan en un gran espacio con todas las comodidades y que por lo tanto es algo beneficioso de que exista esta unificación.
“Prácticamente la fusión de las dos instituciones ya existe, ahora esperamos que nos llegue la resolución de este acto por parte de la coordinación zonal. La unidad educativa se llamará Monseñor Ulpiano Pérez Quiñones”, dijo Montenegro.

POR OTRA PARTE. Elizabeth Villarreal rectora del colegio San Luis, dijo que esta institución viene funcionando por 32 años en el cantón y que cuenta con aproximadamente 190 estudiantes que asisten al plantel.
En el tema de la unificación indicó que se conoce del pormenor pero que la Red Educativa Diocesana es quien lleva el proceso.

Los padres de familia. Para los padres de familia esta unificación es favorable para los niños y jóvenes de los dos planteles ya que les permite a sus hijos mantener una educación consecutiva. “Esperamos solo la respuesta de la Curia Diocesana para saber qué nombre llevará”, mencionó Edwin Carrión, presidente de los padres de familia del colegio San Luis.

Versión oficial. Mario Guacán, coordinador pedagógico de la red, señaló que la unificación está definida y que desde el próximo año funcionará como unidad educativa. Solo esperan la resolución, por escrito, del Distrito para saber cuál será el nombre de la nueva unidad educativa de Otavalo.