Escritora ibarreña gana concurso de poesía en Tijuana-México

Ibarra. La poeta y lexicógrafa ibarreña Valeria Guz-mán Pérez fue elegida como ganadora por unanimidad del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2019, elegido de entre 195 manuscritos que respondieron a la convocatoria del Instituto Municipal de Arte y Cul-tura (IMAC) de Tijuana.

Concurso. Este evento se llevó a cabo por el 130 aniversario de Tijuana-México.

Por este poema Valeria recibirá un premio económico además de un diploma de participación y la publicación del primer tiraje de la obra.

La escritora radicada en Puebla-México participó con el poemario “Ofidias” y bajo el seudónimo Yekaterina Velíkaya, menciona que describe a su poema como un concepto de lo femenino.

Comentario. “Cuando escribí este libro estaba pensando en todas las mujeres que han escrito en distintas circunstancias y como fue la manera en la que vivieron sus escrituras”, acotó.

Comenta que terminó el libro hace seis meses y recalca que pudo culminarlo gracias al Instituto de Fomento de las Artes Innovación y Creatividades, “gracias a esos fondos pude acabar mi libro que lo inicié hace ocho años”, dijo.

Valeria menciona que envió su escrito a varios concursos alrededor del mundo.

“Yo sentía que el libro debía concursar para ver qué pasaba sin pretensión por eso para mí fue una grata sorpresa haber ganado un concurso de poesía”.

Premios. La escritora ha obtenido otros reconocimientos, uno de ellos es el Premio Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2009 con su poemario “Constelada”.

También la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó su libro “Efusiva penitente” en 2010.

Perfil. Valeria trabaja como docente en la Universidad de Puebla, para la Academia Mexicana de la Lengua y para la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Además la escritora es maestra de lingüística y semántica. Es Lexicógrafa que es la disciplina que se especializa en diccionarios.

Actualmente trabaja realizando el diccionario Aca-démico del habla en el E-cuador.