Escorrentías, una obra que no se entregó a la ciudad y que está inservible

IBARRA.- Fue entre los años 2009 y 2010 en que la administración municipal de Jorge Martínez hablaba de la decisión de trabajar en un plan de inundaciones y escorrentías pluviales de la ciudad.

 

En ese momento la Secretaría de Gestión de Riesgos validó la realización de los estudios definitivos del control de inundaciones para que sea financiada por el Banco del Estado. El Concejo Municipal de aquel entonces autorizó hacer uso de esa asignación, han pasado los años y el problema sigue y es más, los actuales concejales de Ibarra dicen que “esa obra nunca se entregó a la ciudad”.

La lluvia de la tarde y noche del pasado 3 de marzo, en la ciudad de Ibarra, provocó graves inundaciones en varios sectores de la ciudad. A través de videos del Servicio de vigilancia ECU 9-1-1 se evidencia que el canal de desfogue del río Ajaví, en el sector del parque Chile, en las intersecciones de la Eugenio Espejo y Mariano Acosta, se desbordó.

Precisamente este canal es parte del sistema de escorrentías cuya construcción inició en la administración del ex alcalde Jorge Martínez, pero por problemas con el contratista no se culminó la obra, quedando inconclusa por más de 10 años. No hay que olvidar que el 28 de marzo de 2010, una fuerte lluvia originó inundaciones en varios sectores de la ciudad.

“La empresa está trabajando arduamente desde la limpieza de los sumideros y pozos de revisión. Lo que pasó en este sector (Jardines de Odila) fue que tenemos un empate de una tubería antigua que no se ha registrado en la empresa de agua. Pero se ubicó este taponamiento y se dio una solución”, dijo Reinaldo Díaz, gerente de la Emapa.

“Es importante mencionar que hay que atacar el problema de raíz, y eso es en las laderas donde hay que hacer un buen plan de control en esta zona, si no controlamos eso, por más sistema fluvial que hagamos no nos va abastecer”, dijo en una reunión con los moradores del sector.