Escolares tienen sus espacios deportivos
IBARRA. Los Juegos Escolares de la Revolución (JER) fueron inaugurados en Ibarra. En un pomposo evento deportivo ayer se dio inicio oficial a la cita multideportiva. A pesar que algunas escuelas ya están en competencia.
El proyecto deportivo que arrancó en mayo pasado se extenderá hasta diciembre próximo. Los juegos están dirigidos para estudiantes del sector escolar en toda la provincia de Imbabura. De acuerdo a Édgar Ortiz, presidente de Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura, estos juegos son de vital importancia por ser un semillero total.
De aquí van a salir los nuevos deportistas de la provincia y el país, es una buena iniciativa, destacó el directivo. Para los especialistas los JER representan para nuestra provincia la base de la pirámide para la formación especializada y luego para el alto rendimiento, es una cantera inagotable de talentos que fortalecen las filas de la preselección provincial.
DEPORTE PARA TODOS De acuerdo a las proyecciones la cita beneficia a 2 mil establecimientos educativos en 22 provincias, con una inversión cercana a los 121 mil dólares. En el caso de Imbabura cerca de 50 instituciones se benefician de la iniciativa.
Jorver Pérez delegado del Ministerio de Deportes, lo que se propender es una masificación del deporte en la población escolar, mediante actividades físicas y recreativas que contribuyan a la formación integral de los jóvenes.
El trabajo eficaz y técnico que cumplan los responsables de cada una de las federaciones deportivas estudiantiles determinará el surgimiento de valores para engrosar las filas del alto rendimiento, cumpliendo en forma escalonada los procesos de formación. De acuerdo a Lorena Arroyo administradora del proyecto de los JER explicó que la cita se realizará en las disciplinas de mini fútbol, mini baloncesto, mini atletismo, ajedrez, gimnasia rítmica.
YA TIENE CAMPEONES El ajedrez fue la primera actividad que se realizó en esta cita deportiva. En la modalidad por equipos, el Distrito 10D01, que lo conforman los cantones de Pimampiro, Urcuquí e Ibarra, fueron los campeones tanto en niñas como niños.
En cambio, a nivel individual hubo 10 campeones, cinco niñas y cinco niños, debido a que los deportistas participaron en cinco tableros. Danny Calderón, quien representó al Distrito 10D02 (Otavalo y Antonio Ante), fue el mejor en el tablero uno. El pequeño deportistas fue quien ayer prendió el fuego deportivo. De acuerdo al calendario de juego la cita se extenderá hasta mediados de diciembre próximo.