Escarabajos rodarán en la Vuelta a Otavalo

La hora de pedalear por los parajes y caminos en Otavalo llegó. Los mejores deportistas cubrirán 25 y 50 kilómetros en la tradicional competencia del Pawkar Ciclismo 2016. Esta prueba se desarrollará en el marco del Pawkar Raymi Peguche Tiyu, que es una celebración indígena de la época del Florecimiento.   
La concentración será a las 08:00 en la plaza central de Peguche, localizada a tres kilómetros al norte de Otavalo. Una hora más tarde arrancará la Vuelta a Otavalo. Las inscripciones en principio debían sellarse  el pasado viernes pero los organizadores  decidieron cerrar hoy a las 08:00. Ayer se entregaron los kits deportivos a los ‘escarabajos’.
La ruta casi no se modificó. Los deportistas recorrerán comunidades y zonas como Quinchuquí, Agato, parque Cóndor, Pucará conocido también como el sector del lechero, Espejo, Calpaquí, Imbabuela Alto y cuatro esquinas. También rodarán por Larkacunga, La Joya, Punyaro, canteras de Azama, San Eloy, Cotama hasta retornar nuevamente a Peguche. El punto más alto al que ascenderán los ciclistas está ubicado en el kilómetro 15 en Imbabuela Alto. En el 2014 la ruta no pasó por Agato, pero el año pasado y este ese sector está en la agenda.

HIDRATACIÓN
Los organizadores decidieron armar una zona para que los ciclistas puedan hidratarse. Se conoció que en el kilómetro 25 se instalará el primer punto de abastecimiento. El lugar se denomina las ‘Cuatro Esquinas’. Desde allí saldrá el carro de asistencia. Los pedalistas estarán con resguardo policial en toda la ruta. Edwin Terán, responsable de la organización de la competencia dijo que todo está listo.
“Tenemos confirmados 180 deportistas. Ellos tendrán el resguardo policial y del Cuerpo de Bomberos. Hay tres puntos de hidratación que estarán ubicados en los sectores de las Cuatro Esquinas, la comunidad La Bolsa y en Peguche. La ruta casi no se modificó. Todo el trazado está señalizado”, dijo. Para esta nueva edición del Pawkar Ciclismo doce  categorías se establecieron y se dividieron en dos distancias.

 ANTECEDENTES
En el 2013 animaron la carrera pedalistas europeos. Por ejemplo estuvo el suizo Karl Egloff, quien ganó en el 2012 la edición del Pawkar Ciclismo.
El año anterior el rey en Peguche fue el carchense Byron Guamá del equipo Movistar. Él en una entrevista anterior dijo que estará presente en todas las competencias de ciclismo de montaña, antes de que empiece el ciclo de carreras con el Team Movistar Ecuador. Byron Guamá el año pasado paró su cronómetro en 1h.52.46 y se tomó la revancha del 2014.
 En esa prueba también estuvieron Cristian Pita y Joel Burbano. En damas abierta (18 años en adelante) la ganadora fue  Joanna Córdoba  de Pichincha, seguida de Karen Becerra de    Inde Sport y Yessenia Pita del club Atuntaqui MTB.