Escalada en roca gana adeptos

escaladaLa escalada en roca es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Paúl López, impulsa este deporte en Imbabura. Cuenta que en la provincia existen dos sitios donde se puede practicar este deporte. Uno está ubicado en La Rinconada en La Esperanza y otro en Peguche, en Otavalo.

López, dijo que conoció sobre el  III Festival de Escalada en Roca  Rock Fest Ecuador es Tu Cancha, que se realizó en la comunidad La Chorrera, en las faldas del volcán Chimborazo en diciembre pasado, pero no fue posible participar.
Las  rutas de escalada en La Chorrera, están instaladas en las paredes angulosas de un encañonado natural de rocas que componen el principal atractivo para los amantes de la aventura en plena naturaleza.
El sitio está ubicado a 4 000 metros de altura, en el flanco sur occidental del volcán, por lo que el clima es frío y varía entre los 7 y 11 grados centígrados. Pero para los escaladores, la temperatura es parte del desafío y la aventura. La escalada en roca es uno de los deportes más completos que existen, porque se necesita resistencia, flexibilidad, fuerza, inteligencia para elegir la mejor ruta; por ello no se pueda practicar en cualquier lado.
ESPACIOS SEGUROS
Desde la creación del Plan Nacional de Escalada en roca por parte del Ministerio de Deporte, Ecuador cuenta con 195 rutas seguras para la práctica de esta disciplina.
El Telégrafo detalla que los sectores donde se instalaron las vías seguras para la práctica de escalada en roca son: 30 en Cuyuja, Napo; 70 en Cojitambo, Cañar; 30 en Zumbahua, Cotopaxi; 10 en San Francisco, Tungurahua; y 55 en Rumipamba, Pichincha. Esta iniciativa se concretó gracias a la colaboración de un grupo de escaladores; según se informó para este proyecto se invirtieron cerca de 180 mil dólares.
La escalada en roca es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia.
En el último informe de labores realizado el sábado pasado en Santa Elena, el presidente de la República, Rafael Correa, destacó el programa impulsado por el ministerio porque además de permitir la práctica de esta disciplina, atrae a más turistas nacionales e internacionales.
“La escalada en roca es uno de los deportes más completos que existen, porque se necesita resistencia, flexibilidad, fuerza, inteligencia para elegir la mejor ruta; por esa razón no es que se pueda practicar en cualquier lado”, explicó Correa.
Al ser un deporte de alto riesgo, se necesitaba de zonas seguras, es decir rocas adecuadas que cuenten con las argollas y los seguros para que escaladores puedan sostenerse. La escalada en roca gana adeptos. Muestra de aquello fue la realización del ‘Rock Fest’, evento que contó con la participación de 80 deportistas del país y varios exponentes internacionales. El evento se desarrolló con el respaldo del Ministerio del Deporte.