‘Es necesario un cambio en la justicia’

Ibarra. “Si no hay justicia el país no camina”, enfatizó el fiscal General de la Nación, Washington Pesántez durante la inauguración del nuevo  local de la Fiscalía en Ibarra.

Agregó que es necesario cambiar no solamente a los jueces, sino una reingeniería, capacitación, nuevas formas de sustanciar procesos, lo que dependerá de quienes asuman el nuevo Consejo de la Judicatura.

Enfatizó que existen jueces eventuales, sin responsabilidad; “…es necesario cambiar la justicia, en el aspecto jurisdiccional…”, insistió.

 ‘Migración selectiva’. “Bienvenidos ciudadanos colombianos, de turistas,  a invertir, a conocer el país; para los otros cero tolerancia; no es posible que se abran las puertas a toda clase de ciudadanos”, comentó.
Destacó que Ecuador necesita una migración selectiva, porque la delincuencia viene de otro país, no solo del vecino del norte sino también de Centroamérica.

Insiste en una política migratoria selectiva para detener el avance de la delincuencia. Argumentó que varias personas, incluso con el membrete de refugiadas, hacen mucho daño al país y aclaró que no se trata de xenofobia (odio al extranjero).

 Defiende su labor.Pesántez aseguró que si los operadores de justicia siguiesen el ejemplo de la Fiscalía no hubiese sido necesario consultas populares ni acudir a otra serie de mecanismos.
Defendió el esfuerzo de los funcionarios de la Fiscalía en Ecuador.
“Somos un ejemplo de cómo se debe servir a la ciudadanía con lineamientos que tienen como eje fundamental la moral y la ética.
Destacó el trabajo en 42 meses como Fiscal General de la Nación y manifestó su apoyo a la Policía Nacional.

 El nuevo edificio. La inversión para el segundo edificio de la Fiscalía en Ibarra es de 273 mil 870 dólares.
En Imbabura existen  dependencias de la Fiscalía en Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante.
  
 Dice que no ocupará cargo en la Judicatura. Pesántez aseguró que no intentará ocupar un puesto en el nuevo Consejo de la Judicatura. Precisó que cuando termine su labor regresará a la academia, al ejercicio profesional libre y a compartir con sus hijos. Afirmó que no pedirá ocupar ningún cargo público.
Prefirió no opinar al consultarle si otro amigo del presidente Correa lo reemplazará como Fiscal General de la Nación (Galo Chiriboga).