“Estamos corrigiendo errores de la administración anterior”, dice el gerente de Virsap

IBARRA.- Todas las empresas necesitan el apoyo de la administración que las crea, en este caso, Virsap no es la excepción. De acuerdo al gerente, la empresa recibe 350 mil dólares al año por parte del Municipio, que corresponde al impuesto de solares no edificados.

José Sebastián Vásconez, gerente general de Virsap desde marzo de 2020, señaló que con este presupuesto cubren gastos de nómina y gastos de ejecución de estudios de proyectos que se quieran desarrollar.

Comentó que la empresa estuvo conformada en la administración anterior por aproximadamente 45 personas, y a la fecha están 12.

Durante una entrevista con EL NORTE, manifestó que desde 2014 hasta el 2017 se hace una serie de reformas de carácter legal en las cuales se concede las competencias a Virsap desde el Municipio.

Una de las competencias de la empresa es el plan de vivienda. En la administración anterior, según el actual gerente, se tenían cerca de 10 proyectos de vivienda, pero al parecer hubo ciertas irregularidades.

“Esa inobservancia de errores técnicos en la administración anterior llevó a que casi todos los proyectos de vivienda fracasaran”, señaló el gerente.

Análisis de procesos
Durante la etapa de pandemia se analizaron todos estos procesos que estaban planteados en la administración anterior. Sin embargo, Vásconez, señaló que en la actualidad se pretende ejecutar el proyecto de viviendo denominado Fortaleza, que está ubicado en el barrio Imbabura.

A pesar de que existe esta propuesta, el gerente añadió que “una parte del concejo municipal impide que se desarrolle el proceso y llevan información falsa a la comunidad”.

Asimismo, el funcionario agregó que los errores que se cometieron en la administración anterior están siendo corregidos en la actual, “incluso he tenido la responsabilidad de resolver problemas que podrían llevar a determinar responsabilidades penales en contra de las administraciones anteriores como manejos de dinero, falta de pagos de facturas, entre otras cosas. Son problemas que nos toca solucionar a pesar de que otros los hayan causado”.

Plan
El proyecto Fortaleza no inicia porque de acuerdo al gerente el barrio se ha opuesto, “estamos tratando de llegar a acuerdos con la comunidad”. Vásconez indicó que el domingo, a las 10:00, se realizará una sesión en el mismo sector donde se prevé hacer la construcción.

Para el gerente, sería lamentable que no se permita ejecutar. “Los negocios que le facultan a la empresa pública y los que se permiten desarrollar es para satisfacer las necesidades del cantón”, dijo.

Además, explicó que ni la caja fiscal ni el Municipio tienen la facilidad de asignación de recursos, “nos toca buscar inversión de afuera”.