Erradicar al 100 % el peso de la mochila es el objetivo

Ibarra. Acogiendo un pedido de los padres de familia, el Ministerio de Educación emitió en 2018 un Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar, con el fin de precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.

Este proceso se está logrando cumplir en la zona, no está el 100% erradicado, “pero sí estamos llegando a cada institución”, dijo Janeth Flores, directora de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la zona 1.

Explicó que desde el Ministerio de Educación se ha dictado talleres a los docentes, “con algunos ejemplos y talleres de trabajo nos está dando resultados. Se está promoviendo a que se considere y que los libros sean utilizados en el aula y no los lleven a las casas”.

Flores indicó que la finalidad no es sancionar sino mejorar y que el Acuerdo se ejecute.

Proceso. Elizabeth Valenzuela, coordinadora de la Sede 2 de la unidad educativa Presidente Velasco Ibarra, comentó que el peso es regulado de acuerdo a la edad de los niños y a su peso corporal.

En la institución, según Elizabeth, se ha buscado los mejores mecanismos para el cumplimiento del acuerdo.

Aquí en cada aula los niños tienen sus anaqueles personales con la finalidad de que aguarden sus libros, que son los que más pesos tienen.

La coordinadora de este establecimiento también manifestó que los trabajos se están realizando en el aula utilizando los libros que fueron entregados por parte del Ministerio de Educación.

Además, aseguró que todas las aulas de clases cuentan con estos casilleros, “no hemos tenido ningún inconveniente, ni queja, hemos visto que los niños ya pueden manejar sus mochilas”.

El peso de la mochila escolar, según el Ministerio de Educación, equivaldría al 10% del peso corporal del estudiante.