Erradicación de aftosa a través de la vacunación

p12En el Ecuador para erradicar la fiebre aftosa se vacuna en dos fases, cada una de 45 días, la primera fase terminó a inicios del mes anterior y la segunda fase empezará en noviembre de este año.

trabajo. “El objetivo es que el próximo año el país sea declarado libre de fiebre aftosa a través de la vacunación.
Hernán Álvarez, director de la Agencia de Seguridad y Calidad del Agro (Agrocalidad) en Carchi explicó que el primera fase se inmunizaron 124 mil bovinos en toda la provincia y se superó la segunda fase de vacunación que se realizó en el 2013 cuando se vacunaron a 115 mil reses.

casos. “Nosotros trabajamos para que el país sea declarado libre de aftosa lo que les permitirá a los ganaderos exportar ganado y sus derivados”, el último caso registrado de fiebre aftosa se presentó en el 2009 en el noroccidente de la provincia y tener al menos dos años sin casos identificados es uno de los requisitos que se deben cumplir para recibir el estatus de libre de aftosa agregó.
Planes. La Organización Mundial de Sanidad Animal OIE es la que se encarga de entregar el certificado pero también toma en cuenta todo lo que está relacionado con el ganado y todos los procesos  que conlleva , como estudio del ambiente, fincas, temas de control entre otros.
El valor de cada vacuna es de 35 centavos para los ganaderos pero el costo total puede superar los 2 dólares,