Ernesto Dovales es director de la orquesta de la halterofilia

En ocasiones, estos personajes pasan desapercibidos, sin embargo, son piezas fundamentales en los logros que alcanzan los deportistas que dirigen. Se trata de los entrenadores y, en el caso de los halteristas imbabureños, Ernesto Dovales es el hombre que está detrás de los éxitos.

El entrenador de nacionalidad cubana, pero que en la provincia de Imbabura se siente como en casa, explicó que, a pesar del reducido grupo de trabajo con el que cuenta, se hace lo mejor que se puede. Sin embargo, en el caso del levantamiento de pesas, los resultados hablan por sí solos. En el 2020, los halteristas imbabureños alcanzaron más de 100 medallas a nivel nacional e internacional.

“En el deporte siempre se trabaja con una proyección. Esto es un proceso producto de varios años y, nos tocó desgraciadamente en el 2020 que ese proceso explotara. Lo digo desgraciadamente porque vino la pandemia, que nos quitó la oportunidad de participar en competencias que fueron suspendida”, inició Ernesto Dovales.

“Pensábamos ganar los Juegos Nacionales porque teníamos un muy buen equipo. También pensábamos ganar los Juegos Nacionales Escolares, ya que era un proceso que precisamente finalizaba en 2020”, añadió el entrenador.

Hace 20 años, Dovales, quien es un profesional en Cultura Física, llegó al país y durante 16 años ha venido trabajando con los halteristas de FedeImbabura. Él confesó que le gustaría retirarse de la actividad dirigiendo en esta parte del Ecuador.