Erick, un líder enfocado en ayudar a los demás

Con el firme propósito de ayudar a las personas que más lo necesitan en el cantón para fortalecer bases como la fraternidad, inclusión social, ayuda social, generación de espacios culturales, trámites de donaciones y que más personas con discapacidad se vean respaldados en un sol frente, ha cruzado por una gran travesía para cristalizar un sueño.

Erick Narváez un otavaleño, estudiante de Ingeniería en Sonido y Acústica y ha fijado sus metas en el trabajo social. Él acompañado de su bastón y con el apoyo de muchas buenas personas que lo rodean refleja el esfuerzo y dedicación de todas las personas con discapacidad en la ciudad y que ha fijado sus objetivos de vida para ayudar y unir a este grupo de personas.

Por lo cual, formó parte de la Federación de Discapacidades en Imbabura, después para ser el representante de esta Federación en el cantón Otavalo y se ha mantenido en constante pie de lucha para que los derechos de las personas con discapacidades no sean vulnerados, a raíz de esta gran necesidad, nace la idea de crear una organización que haga valer esos derechos.

Erick manifiesta que una persona con discapacidad, un término que en lo personal no le desagrada, ya que, igual se puede referir a una con tatuajes, tiende estar estigmatizada por personas que desconocen completamente su situación y realidad.

De ahí, es donde se generan los prejuicios y juzgar o calificar a una persona por como se ve, cayendo en una discriminación que solo hace más evidente la falta de cultura y educación por parte la sociedad.

Teniendo en cuenta todo esto, se idealizaba una asociación que reúna a todo este grupo de personas que fortalezca y vele por inclusión para personas con discapacidad ya que ciertos aspectos de la sociedad más bien dificultan su actividad.

Esta visión se amplió a la ciudad ya que se identificaban algunas situaciones que no ayudan a su actividad, como ejemplo identificó los pasos de vereda a vereda con la finalidad de facilitar el traslado de personas en sillas de ruedas, sin embargo, estos pasos tienen muchos huecos que imposibilitan que la llantas pequeñas de las sillas de ruedas transiten por ahí, manifestó Erick Narváez.
“Lo que tenemos que lograr es la inclusión delas personas con discapacidad y eso se logra a través de mucho trabajo, mucho esfuerzo” declaró Erick Narváez recalcando que Otavalo tienen el potencial para ser una ciudad inclusiva.

Una realidad
La Asociación de Discapacidades San Luis de Otavalo ASODISLO ahora es una realidad, en un principio se coordinaron acciones y estatutos legales con el apoyo de la Gobernación de Imbabura y la Jefatura Política de Otavalo y tras la resolución del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES para dar personería jurídica a esta asociación, las acciones seguirán enfocad en apoyar y ayudar a más personas a nivel cantonal e incluso provincial.

Asimismo, se ha venido gestionando acciones y aliados estratégicos con centros médicos, con entidades deportivas y próximamente con la Casa de la Cultura.

Erick Narváez enfatiza su accionar como presidente de esta asociación para trabajar y colaborar con más personas, y marca su compromiso para mantener en pie esta asociación, que no desfallezca y continúe con su misión de apoyo, inclusión y fraternidad.