EPM pone a punto protocolos antes de volver a las vías en Ibarra

La Empresa Pública del Movilidad, EPM, según su gerente, Juan Manuel Mantilla, ya se está trabajando en los protocolos y medidas de seguridad que se pondrán en práctica para cuando suceda el cambio de color. Hasta la semana anterior se tenía previsto que mañana cambiaría de color el cantón Ibarra en lo referente al semáforo determinado por el COE nacional, ante la emergencia por el Covid – 19. Sin embargo el COE cantonal decidió el viernes que no se procederá aún al cambio de color.

Habló de protocolos.
“Nosotros tenemos protocolos que los hemos distribuido en los 15 cantones de la Mancomunidad. Estamos trabajando en capacitaciones con todas las modalidades del transporte que son nuestra competencia, nuestros técnicos están revisando todo lo que nosotros hemos establecido para los taxis, buses, carga liviana, tanto para la desinfección del vehículo, como para las normas de bioseguridad para el chofer y el ayudante y así también normas de seguridad, para los usuarios, tenemos los protocolos escritos. De pasar a semáforo amarillo los vehículos de transporte público van a funcionar con el 100% de sus unidades pero con el 30% de su capacidad. Eso es responsabilidad de cada proveedor del servicio”, dijo el gerente de la Empresa Pública de Movilidad, Juan Manuel Mantilla.

Controles permanentes de la EPM.
“Nuestros agentes de tránsito han estado trabajando 24/7, primero en cumplir lo que establece el COE y lo que está en la ley, con el objetivo primordial de proteger la vida.
Es importante que la gente sepa que en Ibarra existen cerca de 49 mil vehículos registrados, y específicamente en este cantón durante estos tiempos de crisis, hemos retenido alrededor de 600 vehículos, eso significa que ni siquiera el 2%, de propietarios de vehículos han tenido problemas, esto significa que la mayoría de ciudadanos andan con sus papeles en regla, andan con sus vehículos en regla, obedecen lo que establece el salvoconducto, pero claro hay quienes incumplen y son los más críticos en redes sociales, y porque han sido sancionados por una mala utilización de los salvoconductos, y por no ser respetuoso con las normas”, dijo el gerente de la empresa que controla el tránsito en los 15 de cantones de la Mancomunidad.

Algo de las ciclovías.
“Desde el inicio de nuestra administración apuntamos por una nueva forma de movilidad, una movilidad pensada en el ser humano, y en la seguridad de las personas”, dijo el gerente de la Empresa Pública de Movilidad Juan Manuel Mantilla, esto en referencia a las ciclovías que continúa impulsan en el cantón Ibarra.
En el caso de Ibarra nosotros teníamos planificado 40 kilómetros de ciclo vías, que iban a conectar a todos los barrios con el centro de la ciudad, esto con el objetivo de que todo mundo pueda utilizar la bicicleta como una alternativa más, de movilidad y de manera segura,”, dijo el representante del tránsito en la Mancomunidad de Tránsito del Norte.

En Quito.
Andrés Roche, gerente de la ATM, explicó que delinearon en conjunto las acciones que los transportistas deberán seguir cuando el cantón pase a las fases de semáforo amarillo y verde. Las unidades autorizadas saldrán de sus estaciones y deberán establecer mecanismos para respetar el distanciamiento social. También deberán cumplir con la desinfección. “Es importante implementar las bandas horarias que el sector de la producción debe aplicar para el ingreso de sus trabajadores”, puntualizó.