Ramiro Narváez “La actual Asamblea ha decepcionado al pueblo ecuatoriano”

Con más de 26 000 votos, Ramiro Narváez es uno de los tres asambleístas carchenses que conformará la nueva Asamblea Nacional en representación del partido Izquierda Democrática. No se atrevió, en entrevista con ENtv, a calificar individualmente a los asambleístas de su provincia que ter,minarán su periodo en el mes de mayo, pero sí observó críticamente y en términos generales a todos los asambleístas salientes.

¿Cómo califica el papel de la Asamblea Nacional que está por fenecer?
Lastimosamente en estos cuatro años hemos sido testigos que la Asamblea Nacional ha generado muy poco en términos de su eficiencia y productividad. No fueron preocupados por los cambios de las leyes que se necesitaban para impulsar el desarrollo del país, sino que fueron preocupados a satisfacer sus intereses personales…

¿En esa línea se involucran los asambleístas carchenses?
Los ejemplos están a la vista de todos. Una gran cantidad de asambleístas tienen procesos judiciales, algunos están bajo investigación, otros en procesos o con sentencias y eso es lo que ha generado el rechazo absoluto hacia la Asamblea Nacional.

¿En ese saco se mete a los asambleístas carchenses?
Mire, yo me limito a cuestionar de manera particular a algún asambleísta, mi criterio es sobre el global de la Asamblea Nacional porque no podemos particularizar. La Asamblea en términos generales defraudó al pueblo ecuatoriano. Hubo asambleístas que negociaron su voto para apoyar las iniciativas del Ejecutivo a cambio de la asignación de proyectos del gobierno para construir hospitales, carreteras y cambiaron su voto obteniendo espacios de poder, en donde los asambleístas de determinadas provincias podían disponer quién iba de Gobernador o los responsables de las direcciones de cada uno de los ministros.

Insisto, ¿los asambleístas que salen, defraudaron al Carchi? Yo no puedo cuestionar de manera particular o individual a uno u otro asambleísta. En términos generales la Asamblea Nacional ha dejado una decepción absoluta a toda la población y eso es lo que nosotros queremos cambiar y queremos demostrar que se puede hacer política de la buena.

¿En favor del Carchi queda algo pendiente?
Una de las leyes que a mi me interesaba muchísimo era la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo y ahí vamos a tomar la posta los asambleístas electos de la frontera. Hay una ley pero que no tiene ningún impacto y no hay ningún beneficio en las fronteras. Vamos a evaluar si esas reformas son suficientes para garantizar el desarrollo de la región.

¿Con qué ánimo va usted a la Asamblea Nacional?
Vamos convencidos a qué temas vamos a enfocar nuestros esfuerzos, cómo va a ser nuestro accionar para llegar a consensos, de cuáles son nuestras iniciativas, de cómo permitir un espacio de gobernabilidad al nuevo Presidente, esos son los temas que hoy nos deben llamar la atención.

¿El pasado no volverá?
El pasado no lo podemos cambiar, lo que sí podemos garantizar es que no se vuelva a repetir.

¿La ID tiene un nuevo rumbo?
Nosotros somos un partido progresista, tenemos como prioridad la defensa de las libertades, de los derechos, de la clase obrera, de la naturaleza tomando en cuenta que los temas ecológicos son fundamentales y también los dos aspectos fundamentales en donde independientemente de las ideologías todos los bloques debemos trabajar: el tema de la salud para enfrentar esta pandemia y al tema productivo y de desarrollo económico.

¿Y la reforma tributaria?
Ese es un tema muy sensible, el endeudamiento y las obligaciones del gobierno central. Hay deuda externa e interna, con nuestros gobiernos locales y eso tiene un gran impacto en la vida de los ciudadanos.

MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA