‘Las decisiones se deben tomar colectivamente”, Jaime Vargas

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Jaime Vargas, dialogó con EL NORTE durante su recorrido por las provincias del norte del país.

¿Cuál es el motivo de la visita a la provincia de Imbabura?
Estamos visitando a cada uno de los pueblos y nacionalidades de las tres regionales para conversar y conocer la situación política y organizativa. También queremos conocer el criterio de cada uno de nuestros pueblos frente al proceso electoral 2021. Una cosa es que las organizaciones no hayan sido partícipes de las decisiones colectivas que se tenían que dar en la estructura del movimiento Pachakutik. Algunas provincias han tratado de construir una plataforma de unidad entre sectores sociales y comunidades pero hay otra en las que no ha habido esa posibilidad.

¿Cuál es la realidad en las organizaciones del norte del país?
Estuvimos en Carchi, el CCM (Consejo De Comunas Campesinas de Montúfar), organización que es base de la CONAIE, han manifestado que no conocen quién es el coordinador provincial de Pachakutik. No saben quiénes están de candidatos. Eso es preocupante para nosotros y nuestra tarea es conversar con ellos para fortalecer al movimiento desde nuestras comunidades.

¿Qué pasa en Imbabura. Cómo están las organizaciones en esta provincia?
La FICI ha sido siempre una de nuestras organizaciones más fuertes. Sabemos que los cuatro pueblos que forman parte de esta organización, están trabajando colectiva y organizadamente. Al final de este mes terminaremos el recorrido por todo el país y si la mayoría de nuestra estructura se manifiesta en apoyar el proyecto político del movimiento, daremos cumplimiento.

¿Por qué el prefecto de Azuay fue la ‘mejor opción’ para las organizaciones indígenas y no usted o Leonidas Iza?
Por varias ocasiones convocamos a un consejo ampliado para discutir sobre cómo debe salir nuestro candidato. Planteamos a la coordinación nacional para que en las elecciones primarias participemos los pueblos y nacionalidades, en una de ellas estuvo presente el coordinador y él se manifestó públicamente de que no había candidatos. Había otras decisiones colectivas, desde nuestra estructura, que decían que otros dos candidatos sí podían participar en los procesos electorales internos. Con este antecedente la CONAIE emitió una resolución en la que se aseguraba que Jaime Vargas y Leonidas Iza participen en las primarias del movimiento Pachakutik pero esa resolución no fue respetada por el consejo político y para no encontrar dificultades decidimos retirarnos de la candidatura.

¿La candidatura de Yaku Pérez no es de consenso?
Muchos dicen que Jaime Vargas es la única persona que no está de acuerdo. En Carchi decían, ‘aquí no nos van a venir a decir que apoyemos a Yaku, porque nunca respetó el proceso orgánico’. ¿Qué podemos hacer?, tampoco podemos obligar. Nosotros planteamos que cada pueblo participe con 100 delegados para la elección de los candidatos pero no dieron paso. Los coordinadores provinciales tenían que enviar una nómina en la que solamente los que iban a votar por Yaku Pérez se inscribieron. No había posibilidad de que participemos nosotros.

¿El candidato de Pachakutik no representa a la totalidad de las organizaciones?
Eso estamos conociendo y respetaremos la decisión de cada uno de los pueblos.