Entregarán prótesis auditivas

p9TULCÁN. La Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República lleva adelante la campaña social que ayuda a pacientes con problemas auditivos.

TESTIMONIO. Manuel Mesías Nazate, oriundo de la parroquia La Concepción, cantón Mira recibió atención profesional por los responsables de esta cruzada estatal. Mesias dice que su hijo Germán Patricio de 34 años presenta problemas auditivos. Explica que al momento de nacer habría padecido sufrimiento fetal, algo que afectó sus oídos.
La misión le llamó para prestarles ayuda, puesto que por falta de recursos le resultaba difícil llevar a Germán a un profesional, peor comprarle una prótesis. La oportunidad fue aprovechada y recibió el respaldo de esta dependencia y en pocas semanas recibirá los aparatos.

Beneficiados. Ernesto Robles, director provincial de la Secretaría Técnica de Discapacidades en el Carchi, informó que 85 personas procedentes de los tres distritos de Salud de la provincia serán beneficiados con prótesis. Previamente, sus familiares en el 2.013 dejaron la documentación en los hospitales y unidades del Ministerio de Salud Pública, donde fueron convocados para la revisión correspondiente. Personal de la Secretaría Técnica de Discapacidades, a través de una empresa proveedora de audífonos efectuó el análisis audiométrico a cada uno de los pacientes y aprovechó para efectuar la toma de moldes de las prótesis auditivas.
ENTREGA. Para el 16 de mayo, está prevista la entrega de las ayudas técnicas (audífonos) a cada uno de los pacientes. El costo de los audífonos oscila entre los 150 y 200 dólares. Robles agrega que el objetivo de la campaña es mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante la adquisición de los audífonos tanto para jóvenes como para adultos.

RELATO. Carmen Cevallos acudió con su hija Lucía desde Julio Andrade. Ella cuenta que hace once años detectó que su hija tenía dificultad para escuchar, ya que cuando la llamaba no recibía respuesta alguna. Su hijo menor, debía acompañarla a clases para facilitar el aprendizaje de la pequeña.
Carmen relata que la condición económica impidió que Lucía pueda acceder a tiempo a una prótesis; no obstante, hace dos años gracias la Bono de Desarrollo Humano, logró ahorrar y compró uno de los dos audífonos que necesitaba su hija. El costo de 1000 dólares por cada prótesis impidió qu Cevallos logre comprar los dos. No obstante, está emocionada porque Lucía es una de las beneficiarias y con el programa muy pronto tendrá la segunda prótesis. Como esta hay varias historias que cuentan los beneficiarios que esperan con ansiedad estos aparatos.