Entregan propuesta educativa

p9f1La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por la asambleísta Ximena Ponce León, escuchó al rector del Instituto Luis Ulpiano de la Torre, Patricio Álvarez, quien solicitó extender a seis años el programa de formación musical que viabilice el ingreso de estudiantes a la Universidad de las Artes.

 

EDUCACIÓN. Dijo que, se ha generado una inestabilidad en el funcionamiento de esta institución, debido a los cambios establecidos en la Ley de Educación Intercultural, que establece que únicamente en los tres últimos años de educación, es decir, octavo, noveno y décimo de bachillerato se dé una especialidad técnica en arte, lo cual, luego de un estudio minucioso por parte de los institutos que ofrecemos esta carrera, creemos que el estudiante no estará preparado para tener una formación musical completa, ni adquirir destreza auditiva, motriz y, menos, desarrollar sus habilidades artísticas. Por ello, los estudios deben ser consecutivos por el espacio de seis años, hasta obtener título de bachiller técnico en arte.

Hemos presentado varios justificativos ante el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y ante la Dirección Nacional de Currículum, explicándoles esta situación, por lo que nos facultaron trabajar una hora adicional pedagógica. Sin embargo, no es suficiente y eso implica que los estudiantes, posteriormente, tienen que reforzar sus conocimientos en algún conservatorio para luego ingresar a la Universidad especializada.
Este año saldrá la primera promoción de bachillerato en arte, con la nueva malla curricular, pero hemos detectado que la mayoría de estudiantes no está preparada para afrontar los retos en arte musical, comparado con la formación que tradicionalmente se ha dado,