Entregan bienes patrimoniales

pag14f1Como un fecha histórica, fue calificada por el alcalde de Montúfar, Juan Acosta, la entrega de 34 bienes patrimoniales privados recuperados, en la ciudad de San Gabriel el pasado viernes.    

entregas. La recuperación de estos bienes, forma parte de la segunda etapa de un proyecto que busca rehabilitar un total de 450 bienes patrimoniales inventariados en esta ciudad, que según Acosta, ha sido designada como patrimonio nacional. ‘Es el mejor homenaje que podemos rendir por los 23 años de la declaratoria que convierte a San Gabriel en Patrimonio Nacional por su arquitectura y belleza paisajística’, mencionó.

segunda etapa. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el Ministerio de Cultura y Patrimonio trabajaron junto a los propietarios de las viviendas en la recuperación de techos y fachadas de las mismas, invirtiendo 178.985 dólares en esta etapa del proyecto.

viviendas. De las 34 casas restauradas 28 se encuentran en la calle Olmedo, cuatro en el barrio Santa Clara y dos residencias de los artesanos Guillermo Caicedo (herrero) y Carlos Hernández, (alfarero), que serán museos. ‘En su intervención, Acosta aseguró que para enero del 2015, se tiene prevista ‘la entrega de dos bienes patrimoniales valorados en 300 000 dólares. Se trata del Museo Vivo y el Restaurante de Gastronomía Montufareña, ubicados al final de la calle Olmedo, con aportes del Gobierno Vasco y la Fundación Tecnalia de España’.

propietarios. El representante de los propietarios de los inmuebles recuperados, Stalin Camargo, explicó que ellos seguirán unidos para continuar con la mejora del ornato de este sector patrimonial.

mejoras. ‘El Municipio está haciendo los estudios para mejorar el ornato de la vía pública, trabajos de agua potable y alcantarillado, soterramiento de los cables de electricidad y alumbrado ornamental, que será iniciado el próximo año en estas calles’, aseguró Acosta.

opinión. Luis Delgado, habitante de la ciudad de San Gabriel, asistió al programa realizado la tarde y noche del viernes y se mostró complacido por los trabajos realizados en esta calle. ‘Con esto los jóvenes valorarán más nuestras raíces. Las casas han quedado maravillosas y deben impulsar el turismo en este sector’, dijo Delgado.

programa. Diego Landázuri, gobernador de Carchi, aseguró que ‘Montúfar es uno de los destinos y referentes patrimoniales del Carchi’.
El gobernador estuvo presente en el programa de entrega, que incluyó la exhibición de fotografías, artesanías, comida tradicional, pintura y expresiones artísticas del pueblo tusa.