Entre danza, música y arte se inauguró el centro cultural Baila Bonito

El sueño de la fundación Franz Del Castillo y el pueblo de la comumidad El Chota se hizo realidad en medio de una gran fiesta.Entre danza, música y arte se inauguró el centro cultural Baila Bonito, un lugar en donde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, podrán mostrar lo mejor de la cultura afrochoteña a los turistas nacionales y extranjeros.

El espacio cuenta además con una privilegiada muestra artística del maestro Cristóbal Guayasamín, quién es el exponente que inaugura el sitio con una colección inédita que captó la atención de las 200 personas que se dieron cita a la inauguración.

Protagonista. El ahora director de Cultura de la Municipalidad de Ibarra, Franz Del Castillo, no pudo contener la emoción al ver hecho su sueño realidad. Mencionó que se internó en el pueblo por varios meses para poder plasmar la identidad de la comunidad afro en la fachada del espacio, que es uno de los más grandes murales del norte del país.

El centro artístico también cuenta con las caricaturas de los 163 afros, con los que Del Castillo pudo obtener el Récord Guiness, convirtiéndose en el caricaturista más rápido del mundo. Este es uno de los principales obsequios que entregaron a los habitantes de este sector, que se identifican en cada pedazo de papel y se sienten protagonistas del lugar.

Experiencia. El sitio será un museo vivencial, en donde los habitantes serán los anfitriones y las personas que acudan al sector podrán compartir en los hogares de los choteños. Quienes visiten Baila Bonito se adentrarán en los saberes y tradiciones de la comunidad.

Para los choteños el centro, al que esperaron por décadas, es una oportunidad de vender su pueblo y a su gente al mundo, ya que sueñan en convertirse en el destino turístico de la zona del Valle.