Ensayan cultivo de frutillas

Hace un mes, Rufo Gordillo invirtió ocho mil dólares para cultivar frutillas en media hectárea de su granja ubicada en el sector El Puente, en la ciudad de Urcuquí.

COSECHA. El beneficiario espera obtener las primeras cosechas para mayo del próximo año, lo cual le representará un ingreso de alrededor 12 mil dólares.
Juan José Coronel, técnico del MAGAP, explicó que la granja tiene una extensión de 10 hectáreas, en la cual se produce tomate riñón, espárragos, fréjol y caña de azúcar para la producción de panela. “Al optar por la frutilla, mejorarán los ingresos del agricultor porque se innovarán los cultivos tradicionales, además que con esa rotación se protege la fertilidad del suelo”, agregó.

PROYECTO. En el cantón Urcuquí, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), implementó un ensayo de adaptación de frutilla, variedad “San Andreas”.
Los agricultores de las parroquias aledañas como San Blas, Tumbabiro, Pablo Arenas y Cachuasquí están pendientes del resultado del cultivo de frutilla a fin de incorporar a su producción. “Se espera que los réditos superen los que normalmente generan sus cultivos tradicionales”, señaló el técnico.
Entre marzo y abril del 2014 se organizará un día de campo, con el propósito de dar a conocer de manera justificada sobre las bondades de este cultivo. La invitación va dirigida a los campesinos de las comunidades circundantes y autoridades de los gobiernos autonómos.