Enrique Males, un espectáculo con contenido social

altIbarra. El cantautor Enrique Males y la bailarina Patricia Gutiérrez presentaron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, el montaje de música, danza, poesía y video denominado “Rumiñahui cóndor indómito II”.

El espectáculo.  “Rumiñahui cóndor indómito II es un montaje multimedia de música, danza, poesía, arte plástico  y video etno-contemporáneo inspirado en elementos naturales, personajes mitológicos y la permanente lucha de reivindicación de los pueblos. Cantos y elegías a la naturaleza, voces y sonidos milenarios, canto social y de fortalecimiento espiritual y de reivindicación. Imágenes audiovisuales milenarias que nos conducen a reencontrarnos con nuestra memoria genética y fortalecen el sentido de identidad.  Este montaje, pretende recuperar los legados de dignidad y reivindicación que dejaron líderes como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, verdaderas referentes espirituales de la existencia.


El artista. El cantautor Enrique Males fue invitado a participar con su propuesta musical en la feria internacional de la música Cubadiscos  2011, Cuba, donde se concentra a músicos consagrados de distintas partes del mundo. Es uno de los eventos más grandes e importantes de la música del mundo en Cuba. El Comité del Premio está integrado por profesionales de alto nivel y el trabajo de selección se realiza con el máximo rigor donde Males alcanzó este importante logro. Males es un músico autodidacta quichua imbaya con un aporte etno-musical muy extenso, 43 años de trayectoria artística, gracias a la convicción y a la doble lucha que ha mantenido en contra del racismo existente en el país y la propuesta de un trabajo artístico poco comercial pero contundente, perseverante, con un profundo sentido espiritual y de identidad, con una postura social y política muy clara, ha alcanzado este premio. El evento de premiación en Ecuador se realizará el día jueves 30 de junio en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, Quito.