Enrique Males recibió premio internacional

El  cantautor indígena imbabureño Enrique Males fue distinguido con el premio internacional Cubadisco 2011, del Instituto Cubano de la Música. Males fue premiado por su obra musical “Amauta del canto y la armonía”.

Otros artistas premiados fueron la argentina Fabiola José por “Leña, maíz, papelón” y  la chilena Isabel Parra por una colección de 14 CDs que resumen parte de la discografía de su madre, Violeta Parra, producida el 2010 por Oveja Negra.

El Ministerio de Cultura ecuatoriano invitó a una rueda de prensa el 29 de junio del 2011 para anunciar la entrega del premio a Males, quien tiene una vida artística de 40 años.

Trayectoria. Enrique Males nació en Ibarra en 1942, originario de la comunidad de Quinchuquí es un músico autodidacta poseedor durante 43 años de una amplia actividad artística, en su trajinar tiene a su haber la edición de 18 discos analógicos, 6 discos compactos y un documental. Ha realizado giras artísticas por todo el Ecuador, América  y Europa. Además de su participación en varios largos y cortometrajes.

Su música, canto y danza. Enrique Males ejecuta instrumentos precolombinos, de cuerda, viento y percusión. Poseedor de una maravillosa voz, sus cantos, sonidos y silbidos son una elegía a la naturaleza, un agradecimiento a la vida y una fuerza permanente de reivindicación de los pueblos