Enrique Ayala propone reformas

pag3Enrique Ayala Mora, historiador, académico y ex funcionario público, presentó la tarde de ayer en la Casa de la Cultura de Imbabura, una nueva obra titulada ¿Por qué la Asamblea Constituyente?, en la que refiere a cambios en el sistema político actual del país.

EL LIBRO
Enrique Ayala Mora manifestó que la reunión realizada en la presentación de su obra tuvo la finalidad de considerar la opción de que una nueva Asamblea Constituyente dicte una Constitución en el país que establezca la división de poderes.
Aclaró que con esa ideología no se trata de volver al pasado, sino de una regeneración del país, a través de una garantía democrática elemental en la no existencia de cinco poderes para que en la práctica exista solo uno.
Dentro de su obra refleja su opinión en cuanto a la situación actual que atraviesa el país y propone que se fortalezca el poder Ejecutivo, el Legislativo debería ser independiente al igual que el Judicial para que se realice una administración de justicia no al gusto del gobernante sino según las leyes de la república, manifestó Ayala.
Además dijo que dentro de su obra existe una serie de reflexiones de cómo se debería llegar a convocar una Asamblea Constituyente en el país, a pesar de que está prevista en la Constitución, documento que considera fue realizada a la medida del “autócrata de turno”, que según manifiesta Ayala, favorece la concentración del poder en un caudillo.
La finalidad de la obra escrita por el académico imbabureño Enrique Ayala Mora es ofrecer a aquellas personas que no son abogados ni juristas, una explicación de por qué en el Ecuador necesitan reunir a un organismo que puede con su autoridad emitir una nueva constitución o reformar la vigente, dijo Ayala.
Dentro de las propuestas que plantea en su libro estÁ la eliminación del cuarto poder que es la participación ciudadana y regresar al Congreso la capacidad de deliberar y fiscalizar.
La obra “¿Por qué la Asamblea Constituyente? está dirigida a toda la ciudadanía.
Es un trabajo dirigido a revisar algunos de los principales contenidos de la Constitución vigente y a estudiar las instituciones que creó.
Enrique Ayala Mora considera que es un ensayo sobre la realidad del país y un llamado a pensar en un cambio constitucional.
Ediciones La Tierra es la editorial patrocinadora de esta obra del escritor imbabureño.
Ediciones La Tierra tiene más de 30 años de experiencia en el mercado de la escritura y una amplia colección de obras en sus trabajos.
Alrededor de 6 000 ejemplares están en circulación y se los podrá encontrar en las librerías a nivel nacional.
Enrique Ayala Mora, dedica esta obra a todas aquellas personas que han sido “víctimas del autoritarismo y arbitrariedad, en donde menciona que su sacrificio dará resultados”.