enfrentar desastres

Otavalo. Luego de una charla teórica 83 coordinadores de riesgos de las unidades educativas de Otavalo y Antonio Ante, hicieron un ejercicio de evacuación simulando que se registraba un movimiento telúrico en la provincia.

Con la finalidad de estar atentos ante cualquier eventualidad, los coordinadores recibieron una capacitación por parte del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.

Mantener la calma, no correr y permanecer en una zona segura fueron algunas de las recomendaciones.

Para hacerlo casi real, mientras permanecían en la charla sonó la alarma de una ambulancia, lo que indicó que todos debían evacuar el lugar y llegar al punto de encuentro, el cual ya estaba señalizado.

Organización. ‘Cómo actuar ante desastres naturales y simulacro de evaluación en casos de sismos’, así se denominó la charla dirigida por el personal del Cuerpo de Bomberos.

Mario Suárez, director distrital de Educación 10D02, añadió que cada mes los coordinadores reciben diferentes capacitaciones, “constantemente organizamos capacitaciones para el beneficio de nuestros niños y jóvenes de las instituciones educativas”, mencionó Suárez.

Rómulo Encalada, docente y coordinador de la comisión de Gestión de Riesgos de la Unidad Educativa San Juan de Ilumán, manifestó que son preparados en este tipo de actividades como coordinadores para luego exponer ante la comisión de riesgos de la institución, socializarlo con los docentes y estudiantes, aunque indicó que muchas veces participan también los padres de familia.

“Este conocimiento no debe quedar solo en las unidades educativas, también debe ser socializado en los diferentes hogares de nuestros estudiantes”, dijo Encalada.

Además, añadió que mensualmente reciben las capacitaciones y asimismo realizan un simulacro el último viernes de cada mes.

Importancia. Javier Erazo, del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, explicó que los coordinadores son una guía para los alumnos, que de una forma estratégica conozcan cómo realizar el ejercicio de evacuación.

Agregó que los coordinadores también envían un plan de emergencia para que sea revisado por el distrito y Cuerpo de Bomberos.