“Enfrentamos la discapacidad cada día”, dice Laura

“Sabemos que la discapacidad es difícil de sobrellevar, pero quienes la vivimos sabemos enfrentarla día a día y superar las adversidades”, dice Laura Cruz, una joven abogada de 23 años, haciendo referencia al Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el cual se conmemora hoy 3 de diciembre.

Tener una discapacidad no es un impedimento para seguir preparándose, y muestra de ello es Laura, que a pesar de los obstáculos o discriminaciones ha podido lograr sus objetivos.

Para ella, el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, es un reconocimiento a nivel internacional que ha sido fruto de muchas luchas, “es un día en el cual nosotros nos sentimos conmemorados”.

En un acto formal se realizó ayer un programa para conmemorar este día. Laura considera que son personas valientes, “estamos muy felices de que ya no seamos invisibilizados y que seamos parte de la sociedad también”.

Laura tiene discapacidad física y para poder movilizarse utiliza dos bastones. Sin embargo, cuenta que desde que estudió la primaria tuvo ciertos inconvenientes de discriminación, especialmente con quienes eran sus maestros.

“Los profesores no querían tener una niña con discapacidad por la responsabilidad que esto implica, pero logré estudiar”, dice.

Así como hay personas que ven diferente a las personas con discapacidad, también hay quienes los incluyen como parte productiva de la sociedad. Pese a ello, la abogada logró ser abanderada en la escuela y en el colegio. Asimismo, pasó por la universidad gracias al aporte de las becas y ahora estudia la maestría en Derecho Constitucional.

Laura adquirió su discapacidad física desde el momento en que nació. Además, menciona que la discriminación continúa y también se da en los edificios, ya que la infraestructura todavía no está adecuada para las personas con discapacidad.

“Igual existe discriminación con las personas que tienen discapacidad auditiva. En la modalidad de ahora las conferencias se realizan mediante plataformas virtuales, pero hay personas con discapacidad que no saben lenguaje de señas, pero en la vía virtual no hay esta inclusión, como la colocación de subtítulos”.

Importancia

Inés Almeida, presidenta de la prefederación de Personas con Discapacidad de Imbabura, comenta que desde el año 92 las Naciones Unidas declara el 3 de diciembre de todos los años un día internacional de las discapacidades, “nos hemos reunido para recordar a la sociedad un día tan importante como el 3 de diciembre”, dice.

Resaltó que cada día que amanece “para nosotros son 3 de diciembre porque nos encontramos con la fe, con la creencia en nosotros mismos, en que tenemos que seguir abriendo espacios a la sociedad en todos los aspectos”.

Para Inés, la discapacidad no es incapacidad “son oportunidades donde demostramos que todo lo podemos, somos capaces de hacer siempre y cuando tengamos las oportunidades, y eso es que lo que buscando cada día”.