Enfermería una carrera con gra

Ibarra. Entre las profesiones con una alta empleabilidad, las relacionadas con la salud están a la cabeza, y entre ellas, la Enfermería se destaca por su alta demanda. Los profesionales de esta área tienen una probabilidad de casi 100% de encontrar empleo aunque no siempre en su mismo lugar de procedencia.

Datos estadísticos. Según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), en un reporte de diciembre de 2018, 15 son las carreras más demandas en Ecuador.

En primer lugar se ubica medicina con 9,67 % y enfermería en segundo lugar con 8,21 %.

A nivel de Imbabura son aproximadamente 700 estudiantes que se forman en la Universidad Técnica del Norte. En cambio en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) son alrededor de 300 estudiantes.

Además, la UTN es la segunda universidad a nivel del país con mayor número de profesionales luego de la universidad Central.

Inserción laboral. En Imbabura hay aproximadamente 1 200 enfermeros trabajando tanto en instituciones públicas como privadas.

Para Salomón Proaño, representante de la Red Nacional de Profesionales por la Salud, hay una buena inserción laboral en el área de enfermería. “Prácticamente todas las personas están trabajando. No todas donde quisiera, por ejemplo, no todas en Ibarra. Muchos enfermeros han salido a laborar en otras provincias, tenemos muchos que están en Sucumbíos, Esmeraldas, Quito, entre otras ciudades”, dijo.

Con esto concuerda Viviana Espinel, coordinadora de la carrera de enfermería de la UTN, quien dice que existe mucha demanda. “Si no se cubre en el área de Imbabura, nuestros profesionales están en grandes ciudades en donde pueden desarrollarse sin ningún problema. Las plazas de trabajo hay en todo el país”, enfatizó.

El perfil. Espinel considera que esta profesión es muy exigente. “Necesitamos profesionales que tengan mucho conocimiento teórico, mucha destreza técnica y que a eso se sume el amor a su labor, la solidaridad, el quehacer diario ya que es el profesional que está a tiempo completo con cada uno de los pacientes. El médico pasa visita y se va, pero el enfermero hace un acompañamiento”, detalla.

Por su parte, Karen Díaz, considera que esta profesión es una de las más sacrificadas pero con grandes satisfacciones. “Sabemos que es una ardua labor pero estamos aquí para servir a los demás”, dijo.

Una tradición. Ayer, se desarrolló el acto de imposición de cofias y gafetes a los estudiantes de la Carrera de Enfermería, en conmemoración a su Día Internacional que se celebrará el 12 de Mayo.

155 estudiantes de tercero y cuarto semestre de la carrera, recibieron con orgullo los símbolos de su profesión. La cofia y el gafete demuestran su vocación, esfuerzo y compromiso al servicio de la sociedad.

Como parte del acto, los estudiantes encendieron las velas, la llama simboliza su pasión por su labor, mientras exclamaron la promesa que guiará cada acción que tomen en su vida estudiantil y profesional.

Nuestros estudiantes asumen con responsabilidad su rol como futuros enfermeros y enfermeras, quienes se forman para convertirse en el corazón del servicio de salud de la provincia y el país.

Las enseñanzas teórico-prácticas son sumamente importantes para que desarrollo de los nuevos profesionales.
Ayer se desarrolló el acto de imposición de cofias y gafetes a los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la UTN.