Enfermeras se capacitaron en su día

altTulcán. Desde el pasado lunes, el Colegio de Enfermeras del Carchi realizó la semana de capacitación denominada, ‘Jornadas Binacionales de Enfermería del Buen Vivir’. El evento se cumplió para celebrar el día clásico de la enfermera.

  Capacitación. En la semana  de capacitación participaron enfermeras, auxiliares de enfermería y estudiantes de esta profesión de la provincia y de la ciudad de Ipiales. La capacitación estuvo a cargo de 5 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Tulcán comandados por el inspector, Esteban Portilla. Además de los bomberos, en la capacitación al cuerpo de enfermeras de la zona fronteriza se sumaron los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos, quienes hablaron sobre cómo deben actuar las personas y mucho más el personal especializado en situaciones de peligro ocasionadas por desastres naturales, entre otros.

 Conexiones eléctricas. Aunque en un principio el tema de las instalaciones eléctricas no fue bien visto, fue el que más aceptación tuvo de parte de las enfermeras. El tema fue disertado por Esteban Portilla, inspector del Cuerpo de Bomberos, quien explicó la capacidad que tiene cada conductor de energía eléctrica (cables) y la forma en que deben ser instalados para evitar los cortocircuitos y que los electrodomésticos se quemen. En este capítulo de la capacitación se habló también sobre la forma cómo se debe comprobar que las fases de energía estén bien instaladas y la capacidad de consumo que tiene cada uno de los electrodomésticos y el por qué de consumos exagerados de energía. La capacitación finalizará hoy con un simulacro en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.

 Capacitación.  Maura Hernández, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras dijo que, la capacitación permanente es uno de los objetivos de esta institución. Por nuestra profesión debemos conocer todo en temas relacionados a gestión de riesgos, violencia intrafamiliar, medio ambiente y todo lo relacionado a temas que aporten al buen vivir de las personas, aseguró Hernández.