Energía limpia desde le vehículo, un proyecto innovador

proyectoIbarra.- Generar una energía limpia es uno de los objetivos del proyecto Savonius, ejecutado por Fabricio Chauca, con apoyo de docentes investigadores, con el que obtuvo el título de ingeniero automotriz en la Facultad de Ciencias Aplicadas, FICA, de la Universidad Técnica del Norte, UTN.

Proceso. Carlos Mafla, tutor del proyecto, explica que la implementación de un Savonius sirve para la generación de energía eléctrica, con la ayuda del viento. Para lograrlo, el Savonius, que es un transformador de energía eólica a eléctrica, se coloca en un vehículo.

Cuando el automotor inicia su recorrido, por su propia aerodinámica, este genera una corriente de viento más fuerte.

Edwin Arroyo, Andrés Cevallos y Paúl Hernández son docentes que integran el grupo de investigación de este proyecto.

Lo que genera el Savonius va a directo a un controlador y de este pasa a las baterías desde donde ya se puede hacer uso de la energía eléctrica renovable.

Paúl Hernández afirma que se aprovecha la energía del aire que se mueve para generar energía eléctrica.

“El aparato gira con el viento, esos giros logran que por medio de un generador eléctrico se produzca corriente”.

La energía se almacena en una batería y luego se puede transferir a medios eléctricos y sus usos son ilimitados.

“Cuando un vehículo se mueve, había esa pequeña fuente de energía que estaba invisible, nadie le tomaba en cuenta, demostramos que existe una cantidad bastante significativa de energía que se puede aprovechar. Si lo aplicáramos en flotas más grandes, tendríamos una generación significativa de energía”, enfatiza Paúl.

proyecto 2

Fabricio Chauca piensa que para fortalecer el proyecto se necesita de los mismos estudiantes que lo puedan mejorar.

Carlos Mafla precisa que el Savonius nace por un proyecto de maestría sobre energías renovables e hicieron un pequeño proyecto inicial. Piensa que es necesario que la industria se fije en proyectos como estos, pues se requiere recursos económicos para poder aplicarlos .

“Creamos energía a través del viento, es una energía limpia…”, sostiene Mafla.

Aún no existe un nexo con el Gobierno para poder exhibir o plantearles el proyecto para hacer de esto una forma de vida.