Energía alternativa y renovable llegó a la comunidad de Zuleta

De las manos de un joven orgullosamente de Zuleta  un plan piloto de energía limpia y renovable mediante paneles solares, fue instalado, como proyecto piloto, en este rincón suroriente de la capital imbabureña. Paúl Sandoval, estudiante de la carrera de Energías Renovables, es quien está a cargo de todo.

Un viejo y conocido refrán reza: La unión hace la fuerza y en esta comunidad perteneciente a la parroquia de Angochagua buscan contribuir todos para que la o las ideas y los proyectos que tiene alguno o varios de sus habitantes, se hagan una realidad.

Quien está al frente de ese proyecto de energía renovable es Paúl Sandoval, un estudiante de la Universidad Técnica del Norte (UTN). “Con este proyecto, lo que se pretende es suplir la energía de la red convencional que utiliza la casa comunal con este tipo de energía que es renovable”, explicó Paúl.

El estudiante añadió que, además de cuidar el ambiente con este tipo de energía, también ayuda a reducir los gastos que se generan cuando se consume energía eléctrica. Además, Paúl se siente orgulloso de aplicar todos los conocimientos que adquirió en su formación académica para, de alguna manera, ayudar a su comunidad.

Lo que necesitó el futuro profesional para cristalizar su proyecto, además de todas las ganas que le puso, es todo el sistema de generación: paneles fotovoltaicos, el equipo de control, regulador de cargas, inversor y el sistema de acumulación de energía.

Este sistema de energía alternativa y amigable con el ambiente, según explicó Sandoval, pudo estar culminado mucho antes. Sin embargo, la emergencia sanitaria debido al Covid-19, hizo que todo se retrasase y que el financiamiento también tardara en llegar. Pero nunca acabó con las ganas que tenía Paúl, quien sueña que su plan se extendía a otros sectores de la Comunidad Zuleta.

El proyecto, también con la ayuda de la Universidad Técnica del Norte (UTN), Paúl lo arrancó en febrero de 2020, pero debido a la pandemia, lo terminó a inicios de julio pasado.
El proyecto de la instalación de paneles solares, forma parte de la tesis que Sandoval está desarrollando. Se trata de Microredes Inteligentes a partir de Energía Fotovoltaica.
Paúl es estudiante de la carrera de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA).

Una de las más entusiasmadas con este interesante trabajo es Mayra Perugachi, presidenta de la comuna de Zuleta. Algo que la dirigente destacó en una entrevista anterior con Diario EL NORTE, es que los jóvenes se interesen en aportar en sus comunidades.

“Paúl presentó el proyecto ante el cabildo y el apoyo fue total. Además es bueno que los jóvenes se apoderen de este tipo de cosas. También es muy bueno que todo lo que aprenden en las aulas lo pongan en práctica en su comunidad”, mencionó Perugachi.

Mayra también aspira que en los próximos meses puedan instalar algo similar en una cabaña que existe en el páramo de él sector.

Por otro lado, en este sector perteneciente a la capital imbabureña cuentan con varios proyectos. Por ejemplo, semanas atrás se instalaron 20 cocinas ecológicas en varias casas del sector y, también, trabajan con alpacas.