‘Enemigos’ que te llevan al mismo destino

Ibarra. Tres de cada 10 adultos, entre 20 y 59 años, en Ecuador han consumido tabaco alguna vez en su vida. Un enemigo de la vida que ahora cuenta con un similar, el cigarrillo electrónico.

Ambos te pueden llevar a la muerte.

Mal latente. En Ecuador, 21 personas mueren cada día por el consumo de tabaco. Muchos de los fumadores han optado por dejar el tradicional cigarrillo por uno electrónico. ¿Pero qué daño nos ocasiona este?.

Los informes y noticias advirtiendo de los peligros del cigarro electrónico se multiplican en internet y se mezclan con otras informaciones que aseguran que es totalmente inofensivo, pero esto no es así.

“La única forma de no fumar es dejándolo por completo. Esto no es progresivo. Debe ser determinante la persona para alejarse de este vicio”, explica Gonzalo Jaramillo, coordinador del Ministerio de Salud Pública de la zona 1.

El líquido contiene sustancias aromatizantes, agua, alcohol, propilenglicol, glicerina vegetal y diferentes concentraciones de nicotina.

Experiencia Santiago Zarria es un ciudadano que lleva tres años utilizando el cigarrillo electrónico. El principal motivo que lo impulsó a conseguirlo es que su excesivo consumo de tabaco lo llevó al hospital.

“Este dispositivo me ha permitido que deje de fumar. Cuando siento ansiedad utilizo el electrónico”, comenta el ingeniero de profesión. Con respecto a si conoce de algún daño que le ocasione este cigarrillo dijo que no ha conocido estudios comprobados.

Estrategia. El Ministerio de Salud Pública ha iniciado el proceso de declaración de establecimientos de salud, instituciones públicas y privadas como espacios 100 % libres de humo de tabaco. Dicha actividad se enmarca dentro de los componentes de la “Estrategia Agita tu Mundo”.

Constituye una iniciativa para lograr la protección contra la exposición al humo del tabaco, puesto que, científicamente comprobado, el humo del cigarrillo contiene más de 4 000 productos químicos de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

Son 1 124 establecimientos de salud del MSP declarados como espacios 100% libres de humo de tabaco, de los cuales 253 corresponde a la zona 1. Zona 2: 44

Zona 3: 145; zona 4: 88.

Zona 5: 29; zona 6: 127, Zona 7: 210; zona 8: 117 y zona 9: 111. Existen 39 instituciones adscritas a esta iniciativa a nivel nacional.