Encuesta da ventaja a oficialista Moreno en elección presidencial de Ecuador

morenoQuito (EFE).- La firma Perfiles de Opinión informó este 14 de marzo que en su última encuesta el candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, mantiene una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre el opositor Guillermo Lasso, de cara a las votaciones que enfrentará a ambos postulantes el próximo 2 de abril.

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, indicó en una entrevista en la Radio Pública que en la última medición hecha por su empresa el candidato oficialista tiene un 51 % de intención de voto, frente al 36 % de Lasso.

Recalde precisó que la encuesta, cerrada hoy, se la efectuó en 23 de las 24 provincias del país a ciudadanos mayores de 16 años y dijo que el sondeo tiene un margen de error del 1,3 %.

Señaló que su empresa efectuará otras mediciones en los próximos días para observar la incidencia de la campaña proselitista en curso y recordó que los sondeos, según la normativa interna, pueden ser publicados hasta 10 días antes de los comicios.

Recalde apuntó que, según su investigación, en el país aún existe un 13 % de indecisos, pero remarcó que en la ciudadanía se ha observado una marcada situación de “toma de posición” respecto de las diferencias de cada uno de los candidatos.

Según ella, entre los electores hay una politización alta y “una suerte de disputa política en los más diversos espacios”, incluyendo los hogares.

Recalde indicó que, al descomponer los resultados del sondeo, Moreno tiene un 56 % de apoyo en la región costera del país, frente al 34 % de Lasso: mientras que en la zona andina el oficialista alcanza el 49 %, mientras que el opositor el 37 %.

En la Amazonía existiría un empate técnico con el 44 % para ambos, sostuvo Recalde al precisar que en su sondeo, un 7 % corresponde al voto en blanco y un 6 % al nulo.

El próximo 2 de abril, en una segunda vuelta electoral o balotaje, los ecuatorianos elegirán entre Moreno y Lasso al futuro presidente del país, que reemplazará en mayo al izquierdista Rafael Correa, quien ha permanecido una década en el poder.