Encuentro virtual analizará el futuro post pandemia en Carchi

Tulcán.- El ‘Foro Internacional la Resiliencia Económica y Territorial en el Carchi’, busca aportar a la reactivación económica post-Covid-19 en la provincia. La UPEC y el Municipio de Tulcán están al frente del evento académico.

De la organización
El encuentro busca congregar a todos los actores sociales, políticos, económicos y culturales de la provincia y de la zona 1 del Ecuador, para adaptar un debate y generar una propuesta de desarrollo local y territorial impulsada desde el Carchi.

Marcelo Cahuasquí, director de la carrera de Administración Pública de la UPEC, aseguró que se busca las formas para levantar a la provincia del Carchi, que a su decir ha sido relegada por las autoridades a nivel nacional. “Invito al público en general, a participar de esta jornada de conocimientos”, explicó.

Temáticas
Serán cinco ponentes tratarán diversos temas enfocados en la economía y alternativas de cambio en esta etapa que atraviesa la provincia y el país. Los expositores serán Patricio Silva, funcionario del Municipio de Tulcán, quien abordará la ‘propuesta para el desarrollo sostenible en la frontera norte’.

Pablo Dávalos, quien hablará sobre la ‘renta básica universal en el contexto ecuatoriano y latinoamericano’. El tema de ‘moneda local y resiliencia económica como alternativa para una economía local’, estará a cargo de José Luis Vallejo, docente de la UPEC.

Por su parte Fernanda Torres, docente de la Universidad Nacional de la Plata desde Argentina, disertará sobre ‘los conceptos centrales para comprender los entramados de poder locales’.

Wladimir Pérez de la UPEC, quien expondrá sobre un diseño de gobernanza regional. La dinámica social y comercial en la provincia, cambió desde el 25 de marzo cuando se conocieron los dos primeros contagios de Covid-19 en Mira y Tulcán.

El cierre de la frontera y las restricciones que se viven en el país para evitar más contagios, han afectado en todo sentido a la provincia.