Encuentro nacional para analizar la minería

altOtavalo. El 16 y 17 de junio se realizará un encuentro nacional para analizar los efectos de la minería en el Ecuador.

Actividad. Esta actividad se llevará a cabo en Íntag con la presencia de expositores de renombre a nivel de país.

Patricia Vinuesa, vicepresidenta del pueblo Kichwa otavalo, manifestó que la  Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI), ha organizado el encuentro con el objetivo de  evidenciar las diferentes problemáticas que se tienen en las comunidades y territorios de los pueblos indígenas.

Pero no solo la problemática sacarán a la luz ya que también se hablará de alternativas.

Se conoció que entre los expositores estarán aquellas personas que por años han  luchado contra los problemas mineros.
Afectaciones. Vinuesa informó que con los problemas mineros la mayor parte de la población que vive junto a las minas se ven fuertemente afectados, se habla de lesiones  en la  piel, problemas neurológicos, entre otros.

“Las acciones mineras deben ser tratadas con mucha delicadeza, pero sobre todo enfrentando la realidad de  lo que va a pasar en el futuro. Es cierto que las mineras dejarán una buena remuneración, pero a futuro los distintos sectores quedarán  como un desierto”.

Luego del encuentro se generará una agenda nacional que permitan elaborar alternativas frente a la minería.

Se manifestó que el encuentro antiminero se lo planificó en Íntag, ya que en este sector se ha luchado contra la minería por más de 12 años.

Comuneros de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Loja y la Amazonía.