Encuentro internacional de Poesía Paralelo Cero quedó definido

coco
Otavalo.- El Décimo Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero está listo. Entre el 20 y 21 de marzo próximo, 10 poetas intercambiarán sus experiencias en la ciudad. Emilio Coco (foto) es uno de los referentes de la posesía italiana y esta de visita en la ciudad imbabureña.


Luis García Montero de España; Emilio Coco de Italia y el colombiano Santiago Espinosa, son parte del grupo de líricos que arribarán al cantón. A ellos se suman los ecuatorianos FreddyPeñafiel, Jorge Patarón, Santiago Grijalva, Xavier Oquendo Troncoso, Margarita Laso, María Aveiga. La otavaleñaLisbethAlexandraOña, cierra el grupo de participantes.

Novedades. Este año asistirán al encuentro cerca de 70 poetas de diversas nacionalidades y lenguas de Europa y América. Quito será la sede central, mientras Otavalo, Latacunga, Machachi, Cotacachi, Riobamba, Pelileo, Ambato, Esmeraldas, serán las sub sedes.

Programación. La inauguración del encuentro se realizará en el Teatro Capitol, el lunes 19 de marzo. Este acto tendrá como eje principal el reconocimiento al poeta Julio Pasos, además se contará con un concierto de Margarita Laso musicalizando a grandes poetas.

Dentro de la programación que se realizará en la ciudad, también se tiene previsto la presentación del poemario ‘Tránsito y fulgor del barro’ de Aníbal Fernando Bonilla. Esta obra quedó como primer finalista del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018, por decisión de un jurado internacional.

Objetivo central. Entre los objetivos de Paralelo Cero, está difundir la poesía contemporánea y a sus hacedores de las diversas provincias del país y también sumar a voces extranjeras con el propósito básico de hermanar la palabra escrita y generar sensibilidad social.

Otavalo es la única subsede del evento que se ha mantenido los 10 años. Por la ciudad sarance han pasado ilustres nombres como los argentinos Hugo Mujica, Juan Gelman y Soledad Castresana; el español José Ramón Ripo, el italiano LorettoRafanelli, los colombianos Juan Guillermo Sánchez, Ramón Cote entre otros. A ellos se suman los referentes ecuatorianos como Patricia Merizalde, Juan Secaira, Jetzy Reyes y Fabián Vallejos entre otros.