Encuentro de Pensamiento Humanista

Hoy culmina en Quito el Primer Encuentro Internacional de Pensamiento Humanista: Una mirada alternativa de vida. Fue organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Escuela de Biodanza Puembo-Quito. El objetivo fue propiciar reflexiones que conduzcan al mejoramiento de las relaciones intra e interpersonales.

Uno de los expositores fue el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias 1994. Maturana es el creador de la teoría de la “autopoiesis” (crearse a sí mismo): los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción constituye el vivir; todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente autocreándose, reparándose, manteniéndose y modificándose.

Todo ser humano podría autocrearse para bien o para mal. Las consecuencias se verán reflejadas en su interacción con los demás. Y aquí, precisamente, es donde encaja la propuesta humanista de Maturana: “reencontrar los pilares de las relaciones humanas, aprender a comunicarse positivamente, desarrollar habilidades de empatía hacia la familia y los hijos, aprender a escuchar desde el otro y traer nuevamente a la relación los espacios de respeto, aceptación y reconocimiento del otro como una persona distinta. Disolver el sufrimiento en conversaciones de reformulación y aceptación de las experiencias y contenidos negados”.