Encuentro de actores turísticos

p2IBARRA. Ayer se realizó el “Primer Encuentro de Actores Turísticos del cantón Ibarra”  en el Muelle Bar de Yahuarcocha. Al evento asistieron alrededor de 100 actores turísticos de la Ciudad Blanca.   

Plan cantonal de turismo. Los asistentes se organizaron en cinco mesas de trabajo enfocadas a un eje específico. Los temas abordados en las mesas de trabajo fueron: Turismo Gastronómico, Turismo de Entretenimiento, Turismo de aventura, Turismo Alternativo, Rutas y circuitos turísticos.
Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, indicó que este proyecto es una iniciativa para emprender un circuito turístico provincial.
“El plan cantonal de turismo  fue una oferta nuestra de campaña. Esta acción arranca escuchando a los actores turísticos que tienen una visión más práctica y concreta de la que tiene el Municipio sobre el tema. (…) Queremos que el turismo en el cantón no sea un turismo de paso, sino que los visitantes se queden por lo menos una noche. Esto implica compra de comida, recuerdos, hotel. etc. Todo lo que tiene el cantón se ligará a lo que oferta Otavalo, Antonio Ante y el resto de cantones”, manifestó.

Proceso de participación. El encuentro inició a las 09:00 y se extendió hasta las 15:00. Cerca de finalizar los participantes realizaron una plenaria en la que se recogieron las principales observaciones hechas en el taller.
“Se va a sistematizar lo que se resolvió en cada una de las mesas para ponerlo a consideración de expertos. (…) Necesitamos un plan que se desarrolle de 5 o 10 años. Todo estará anclado a un presupuesto para que no tengamos que discutir año tras año el tema turístico, sino más bien se cumpla una agenda específica”, indicó Castillo.
Este plan estará listo entre septiembre y octubre.
 
PROMOCIÓN. Fernando Proaño, representante de la Cámara de Comercio, sugirió un financiamiento de publicidad del cantón a nivel nacional. “El municipio deberá hacer promoción a nivel nacional de las bondades del cantón. Del pago de las patentes que hacemos los ciudadanos que tenemos un comercio se podría tomar un porcentaje para promocionar la ciudad”, dijo.

además. Por otro lado, Gabriela Merizalde, directora de Turismo del Municipio de Ibarra, destacó la importancia de involucrar a estos actores turísticos en la construcción del Plan Cantonal de Turismo para el cantón.
Entre los asistentes al encuentro estuvieron representantes de turismo rural  y urbano. Propietarios de locales de comida también aportaron en las mesas de trabajo.