Encuentran un tanquero abandonado con material ilegal

Ibarra. Un tráiler fue abandonado en la vía a Esmeraldas, en el sector de San Jerónimo. Inmediatamente un contingente policial se desplazó hasta el lugar con la finalidad de trasladar el vehículo hacia los patios de revisión vehicular de Yuyucocha y verificar su contenido.

El tráiler de placas UBT – 0966 fue trasladado hasta Ibarra bajo un estricto resguardo policial. Lo que ya se presumía se confirmó cerca de las 19:00 de este jueves, 16 de agosto de 2018. El pesado automotor tenía una identificación que mencionaba transporte de alimentos, inclusive tenía todos los distintivos para tal transporte; sin embargo lo que había adentro eran piedras que presumiblemente contendrían oro.

Abandonado. Se conoció que los ocupantes del automotor habían dejado el vehículo abandonado desde hace algún tiempo. Es por ello que no existen personas detenidas. Las investigaciones policiales empezaron con la finalidad de tratar de identificar cuál era el destino del tráiler y a quién pertenecía la mercancía ilegal.

La ley. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que la persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En caso de minería artesanal será sancionada con uno a tres años de carcel. Por otra parte, la COIP en el Art. 261, respecto al financiamiento o suministro de maquinarias para extracción ilícita de recursos mineros, establece que la persona que, en beneficio propio o de terceros, financie o suministre a cualquier título, maquinaria, equipos. será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.