Encuentran osamentas en San Juan

altOtavalo. A tempranas horas en la mañana de ayer, maquinaria municipal realizaba obras de excavación en la entrada del popular barrio San Juan, cuando unos obreros al retirar la tierra se encontraron con osamentas y vasijas de barro.

 Hallazgo. Un poco consternado los obreros se preguntaban así mismos que era lo que habían encontrado.

Rápidamente avisaron a la policía para que realicen el levantamiento de los huesos humanos que en manos de los obreros habían estado.

Los obreros aducen que realizaban su trabajo sin dificultades cuando la pala mecánica a cinco metros de profundidad se encontró con vasijas de barros que parecían de tiempos ancestrales.

Al remover la tierra con palas los trabajadores municipales se encontraron con varios huesos humanos y más vasijas.
Los moradores del barrio San Juan asombrados por el hallazgo comentaban que este terreno era un antiguo cementerio indígena.

“Si estos esqueletos pertenecen a nuestros antepasados se debería hacer un estudio para decretar al lugar como un sitio arqueológico”, manifestó José Cartagena, morador del barrio San Juan.

Además se piensa que el barrio San Juan fue un importante centro de culto en la época pre-colombina y que pueden existir varios vestigios históricos.

Además como antiguo cementerio en el sector no es de sorprenderse por el hallazgo de osamentas y esqueletos humanos.
“Ojala las autoridades realicen un estudio en el sector no es la primera vez que se encuentran esqueletos y vasijas en el lugar”, dijo Carlos Aguirre, morador del barrio.

 Traslado. Dui La Policía Nacional por su parte acudió al lugar del hallazgo a levantar las osamentas y llevarlas al cuartel policial.

 Hasta el lugar también llegó la Fiscal de Otavalo Dora Mosquera, quien adujo que estos hallazgos deben ser informados a Instituto Otavaleño de Antropología o a la Secretaria encargada de patrimonios ancestrales para detectar el verdadero tiempo en que fallecieron los esqueletos encontrados.

El Instituto Otavaleño de Antropología está dispuesto a colaborar en la investigación para detectar de quien y de que época se tratan las vasijas y los huesos humanos encontrados mientras se realizaba una obra municipal en el barrio San Juan.

En cuanto al sector puede que hayan existidos varios grupos como los sarances, imbayas y otavalos.

Con la invasión Inca las étnias se mesclaron para conformar una sola es decir Inca. En San Juan se observa una capillar muy antigua la cual puede haber sido construida en tiempo de conquista española para sublemar a los indígenas que habitaban el lugar.

Luego muchos otavaleños aducen que el sector era un cementerio que fue perdiendose con el aumento de la población y la construcción de carreteras.

Con estos antecedentes el lugar debe ser catalogado como centro de estudio.