Encuentran cadáver de campesino desaparecido durante protestas en Guatemala
Guatemala, 29 oct (EFE).- El cadáver de un campesino reportado desaparecido durante una violenta protesta que se saldó con seis fallecidos a manos del Ejército de Guatemala, fue encontrado el fin de semana a la orilla de un río en avanzado estado de putrefacción, informaron hoy fuentes de un organismo comunitario.
Carmen Tacam, presidenta de la asociación de los 48 Cantones, la organización indígena del departamento de Totonicapán, la cual protagonizó las protestas, dijo a los periodistas que el cadáver de Domingo Pablo Puac fue hallado la noche del pasado sábado por vecinos del cantón Pasajoc, de ese departamento.
Según versiones de testigos publicadas por medios locales, el cuerpo de Puac se encontraba en avanzado estado de putrefacción y presentaba visibles señales de tortura y golpes contundentes.
Puac fue reportado como desaparecido desde la tarde del pasado 4 de octubre, tras participar en una manifestación convocada por los 48 Cantones para protestar por el alza en el precio de la energía eléctrica y rechazar las reformas a la Constitución promovidas por el Gobierno.
Un grupo de campesinos indígenas, dentro del que se supone estaba Puac, fue violentamente agredido por miembros del Ejército que reprimieron la manifestación con un saldo de seis pobladores muertos a tiros y más de 30 heridos, trece de ellos de bala.
Un coronel y ocho soldados, que se encuentran detenidos desde hace dos semanas, son acusados por la Fiscalía de haber ejecutado de forma extrajudicial a los campesinos.
Hasta el momento las autoridades no han vinculado la muerte de Puac con los hechos registrados ese día, pero según Tacam, sí existe relación debido a que éste participó en la manifestación y desapareció en medio de los violentos disturbios.