Encantó a los ibarreños

IBARRA. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura por motivo de conmemorar sus 59 años de vida institucional, inivitó a la artista María Tejada quien deleitó a los ibarreños con un concierto de música nacional.

Biografía. María José Tejada, artista quiteña es nieta del reconocido pintor Leonardo Tejada. Su inclinación y sensibilidad hacia las actividades artísticas son incentivadas desde el hogar. A los 11 años, María descubre su pasión por el canto e inicia su aprendizaje junto a la Maestra Blanca Hauser, reconocida soprano chilena. Ha perfeccionado sus estudios musicales en Francia, país donde radicó durante 10 años, desarrollándose como cantante profesional. Sus influencias giran alrededor de la música popular brasilera, la canción latinoamericana, la música caribeña y el jazz, además de cierta inclinación por la canción francesa y el fado. Tiene cinco trabajos discográficos: “Fábula” (2006),“Al cantar tus flores” (2008),”Una Vez” (2009), “De Alma y Voces” (2010), y “Nocturnal” (2011).
“Desde muy pequeña estuve incentivada a la música. A lo largo de estos años he trabajado con músicos latinoamericanos, tocaba con cubanos en orquestas de salsa, con venezolanos música folclórica y con brasileros. Ése es mi bagaje, porque aprendí a apreciar mucho el folclor de estos tres países”, dijo.

Un agradable concierto. María Tejada presentó en los Martes Culturales su show denominado “Nocturnal”,  propuesta muy fresca y original, cargada de una nueva energía que proviene de los arreglos basados en las músicas del mundo y sobre todo de mucha identidad, que la artista da con su estilo de interpretar melodías ecuatoriana; se logra una verdadera fusión instrumental y rítmica.
“Este show que lleva el nombre de mi último trabajo tiene canciones del maestro Gerardo Guevara, Luis Humberto Salgado, entre otros. En estos trabajos he reunido a varios músicos, la mitad son europeos y los demás ecuatorianos. Esto le da un sabor diferente a las canciones tradicionales”, comentó.

Saludo. “Un saldo cariñoso, esta tierra siempre es cariñosa y turísticamente me gusta mucho. Me siento bien aquí y mi propósito es hacer una continuación de lo que nuestros abuelos nos han dejado”, expresó para los lectores de Diario EL NORTE.