En Yahuarcocha se centraron las observaciones del Concejo

Tania Chamorro: “Los dos procesos en Yahuarcocha son totalmente irregulares”

La concejala Tania Chamorro volvió a referirse a posibles irregularidades en dos procesos de contratación para obras en Yahuarcocha (Centro de eviscerado y regeneración paisajística), indicando que son “totalmente irregulares” y por ello recordó que su votación fue en contra de los dos procesos en diciembre de 2020, mientras que por mayoría fueron aprobados esos presupuestos.

Son dos procesos que no tienen autorización ambiental, no tienen estudios, no tienen modelo de gestión y van en contra de todas las leyes y normas vigentes, dijo la concejala ibarreña, al mencionar que “por 5 ocasiones he pedido información sobre estos dos procesos y hasta hoy no se me ha entregado”.

A pesar de todo y sobre toda norma, se procede a convocar y adjudicar estos dos procesos para Yahuarcocha a ‘Chiriboga Sandoval Construcciones Cia. Ltda.’ (USD 1 millón 522 mil) y a Diana Dalila Rojas (USD 378 000), precisó Tania Chamorro, al mencionar que se encuentran varias anomalías en estas contrataciones “porque en la construcción de la regeneración paisajística se califica y adjudica al Consorcio Terra, a pesar de estar inhabilitado, porque sus socios (3 de los 4) mantienen deudas con el Estado”.

Lo raro de esto, según Chamorro es que en la empresa contratista (Consorcio Terra y Chiriboga Sandoval Construcciones) constan los mismos nombres, entre ellos el de Diana Dalila Rojas, a quien se le adjudicó el contrato y se le entregó el anticipo para el Centro de eviscerado de pescado Yahuarcocha.

Recalcó que el 19 y 25 de marzo de 2021 se informó de esta situación a la alcaldesa de Ibarra y al director de Planificación, “a pesar de ello, se adjudica la obra a ese Consocio el 7 de abril, incumpliendo todas las normas”.

Lo curioso es que las dos obras para Yahuarcocha se adjudican al mismo Grupo Chiriboga, dijo en la sesión de Cámara.

Andrea Scacco: “Quiero pensar que hay confusión de la concejala Chamorro”

Ante las revelaciones de la concejala Tania Chamorro, la respuesta de la alcaldesa Andrea Scacco no se hizo esperar.

“Si usted está indignada también yo lo estoy, porque escuchar tanta barbaridad si da indignación, sin embargo se la respeta”, dijo.

No quisiera pensar que hay mala fe de la señora concejala sino más bien confusión y desconocimiento, porque a veces se ignora las cosas y se dice tanta barbaridad, expresó al indicar que no ha ido a los medios de comunicación, como sí lo ha hecho la concejala Chamorro, “porque estamos ocupados trabajando”.

Andrea Scacco dijo que si a partir de esta explicación, alguien tiene alguna duda o quiere hacer alguna denuncia, puede remitirse a los órganos correspondientes, “pero no vayan a los medios a hablar bestialidades”.

Un presupuesto en la municipalidad de Ibarra no es solamente un rubro como el que solicito a una ferretería a través de una proforma, sino que tomamos dos grandes aspectos que son los costos directos e indirectos, dijo Scacco en respuesta a los presuntos sobreprecios de los materiales referidos por la concejala Chamorro.

Señaló que la ley hace referencia a los costos indirectos hasta del 30%, “pero en el municipio están establecidos en el 21%”. Aseveró que la concejala Chamorro “acudió a una empresa que vende lámparas chinas de pésima calidad y no incluye lo que es el cableado, el cajetín, el tubo conduit, el conector, instalación, mano de obra, indirectos, equipo, herramientas, etc.

De esa forma justificó la diferencia de precios en la compra de lámparas LED que, según Chamorro, es de 297 % en exceso (USD 63 mil 955).

La alcaldesa de Ibarra se remitió a lo que dice el SERCOP para ratificar que han actuado conforme a la ley y cumpliendo los parámetros indicados.