En Yahuarcocha piden intervención en un predio abandonado

Ibarra. En el barrio Yahuarcocha existe preocupación de los vecinos. La razón es que un predio, que por el momento está abandonado, se ha convertido en un problema pues además de proporcionar una imagen de descuido, el lugar se ha convertido en guarida de malhechores. En este lugar funcionaban las Aldeas SOS.

Asaltos. Jaime Guacán, expresidente el barrio, comenta que desde hace tres semanas el lugar incluso se convirtió en una especie de refugio de migrantes, quienes a pesar de que las puertas están cerradas, trepaban para ingresar y pasar las noches allí.

“Lamentablemente las personas que vivimos en las calle La Huerta y el pasaje L ya hemos sido asaltados por eso estamos preocupados”, dijo.

Cambio evidente. El morador del sector afirma que este lugar siempre fue muy tranquilo. Incluso muy visitado en ocasiones por quienes toman a Yahuarcocha como punto turístico y conocen cada rincón.

Cuenta que los vecinos siempre han sido muy unidos y que durante muchos años, en los que funcionó la institución, ya estaban acostumbrados incluso a ver y conversar con los menores que eran parte de Aldeas SOS.

“Los días transcurrían con normalidad. Veíamos a los niños cuando salían, conversábamos con ellos, éramos un buen vecindario, sin embargo, en la actualidad incluso tenemos mucho temor de enviar a nuestros hijos a la tienda porque hay personas extrañas que no dan mucha confianza”, detalló.

Preocupación. Guacán se mostró preocupado y dijo que buscaba una explicación y una respuesta si las personas que ingresan en las noches están autorizadas a hacerlo pues teme que esto siga sucediendo y que en los siguientes días el flujo de personas aumente.

“Se observa que la gente está con mochilas, ingresan a este lugar, se quedan la noche y en la mañana salen. Al siguiente día son otras personas las que hacen lo mismo y como ya hemos sido asaltados necesitamos que nos ayuden para poner un alto a este problema”, afirmó.

Respuesta. EL NORTE se contactó con Erik Espinoza, Director del programa del las Aldeas Infantiles SOS Imbabura, quien comentó que ya han identificado este problema y mencionó que en los próximos días se tomarán los correctivos, además aclaró que el predio será destinado para la fundación Cristo de la Calle y también para una de las unidades de la Policía Nacional.

“Aldeas SOS es beneficiaria mediante un comodato. Nosotros al planificar la salida del predio, lo que hicimos fue otorgar una parte a Cristo de la Calle y establecimos un convenio de cooperación pero lamentablemente esta organización no ha podido implementar las casas de forma inmediata pero sabemos que lo estarán haciendo en los próximos días”, dijo.

Correctivos. Espinoza dijo que están al tanto de los hechos delictivos y por lo tanto han articulado ya con la Policía y de esta forma sacar a personas que han llegado al lugar, pues no existe autorización alguna.

De igual forma destacó que en las últimas semanas han conversado con miembros de la Policía Nacional pues una de sus unidades necesita un espacio para su funcionamiento.

“Estamos articulando y haciendo acuerdos para que puedan usar una parte del espacio. Con esto también brindaríamos seguridad pues hay proyectos de atención a la comunidad y mientras se da paso a esto, nos ayudarán con patrullaje”, detalló.

Aquí ya no funciona la institución pues el acogimiento se realiza, en la actualidad, directamente en la comunidad.
Uno de los moradores explica por dónde los migrantes saltan para poder ingresar al terreno.