En Tumbabiro se reviven juegos tradicionales

p13f1En la parroquia de Tumbabiro del cantón Urcuquí se reviven los juegos tradicionales, en los que participan sus habitantes.

 

JUEGOS. Los juegos tradicionales unen a los pobladores de esta localidad. En días pasados, el Gobierno Provincial de Imbabura, liderado por el prefecto Diego García, llegó a esta población para llenar el ambiente de alegría, trayendo consigo la organización de los juegos tradicionales. Hombres y mujeres de todas las edades se concentraron en el parque principal, en donde en un improvisado espacio, dieron rienda suelta a su entusiasmo, sacando a flote sus habilidades en el juego de la rayuela, la carrera de encostalados, el lanzamiento del huevo, la halada del cabo y el baile del tomate. Frases populares como “esto es pan comido”, “les doy la chulla”, sapito sapón”, “es un capo en esto”… afloraron en el emotivo encuentro de familias, vecinos y amigos. Se volvieron a revivir las costumbres tradicionales, con un aire inundado de sinceridad y notable alegría.
María Flores fue una de las participantes en la rayuela. Ella demostró no haber olvidado el juego que lo practicaba cuando cursaba estudios escolares, a edad temprana. Con total habilidad recorrió saltando en un solo pie cada uno de los casilleros del trazado, con una ficha por delante, hecha con una caja vacía de cigarrillos.