En Tulcán se brinda alimento a viajeros venezolanos

solidaridadvenezuela

Tulcán.- “Lo que no hacen las autoridades, lo hacen los ciudadanos”, dice Josué Gil, ciudadano venezolano que mientras realizaba la fila para sellar su documentación migratoria en el puente internacional de Rumichaca, recibía agua aromática  y un pan, de manos de un grupo de voluntarios residentes en Carchi, quienes se unieron para entregar alimento a los venezolanos que a diario cruzan por este punto fronterizo.

Voluntarios Andrea Millán, una de las promotoras de esta iniciativa, señala que la masiva llegada de extranjeros y el panorama que se observa en Rumichaca y la Terminal Terrestre, le motivó a emprender esta iniciativa con apoyo de su familia. Reunieron fondos para comprar lo necesario y preparar agua aromática  y pan, que distribuyen a los viajeros.

“Independientemente que sean venezolanos o ecuatorianos, son seres humanos”, dice Andrea y eso le motiva a ayudarlos.
También Steven Ayala, reflexiona  que ninguna persona está exenta de tener que afrontar en algún momento una situación migratoria por lo cual se decidieron a ayudar a estos extranjeros.

Esta pareja, ha hecho ya por varias ocasiones entrega de alimento para mitigar el frío que los extranjeros sienten, cuando desde su tierra de clima cálido arriban a Tulcán, en medio de intensos fríos o aguaceros. 

Para Exis González, la salida de Venezuela es un esfuerzo que está seguro valdrá la pena en tanto tendrán mejores días. Según las cifras de Migración Rumichaca, se estima que entre 1500 hasta 3000 extranjeros por día cruzan este punto.