En Tulcán las audiencias ya son de forma virtual mientras dure la emergencia

En Tulcán las audiencias ya son de forma virtual

Tulcán.  Las audiencias por flagrancias que se realizan en las unidades judiciales de Carchi se desarrollarán por vía telemática durante el estado de excepción. Así lo confirmó Alexandra Yépez, directora del CJ del Carchi.

Medida. Ante la emergencia sanitaria que está viviendo el Ecuador, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso que las Direcciones Provinciales implementen videoconferencias y turnos de llamada.

Realizamos con éxito las pruebas de videoconferencia en la Unidad Judicial Penal de Tulcán, en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar y en las Unidades Judiciales Multicompetentes de la provincia, indicó Yépez.

Atención. “Nuestra prioridad es la salud y seguridad tanto de los servidores judiciales como de los usuarios del sistema judicial, al igual que los policías y abogados, al habilitar esta opción estamos reduciendo el contacto entre las partes que asisten a la audiencia”, señaló la funcionaria.

En la Unidad Judicial Penal de Tulcán en la que se desarrollan la mayoría de flagrancias están habilitadas tres salas, una para juez y secretario, otra para Fiscalía y Policía y también para la Defensoría Pública o defensa particular.

Para la coordinación de la implementación de esta disposición la Directora del CJ del Carchi mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Carchi, la Fiscal Provincial, el delegado de la Defensoría Pública y el Director del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

Citaciones con novedades. En otro aspecto el Módulo Web de Citaciones Judiciales del Consejo de la Judicatura (CJ), cuenta con nuevas innovaciones que agilizan las notificaciones garantizando el acceso oportuno de los usuarios a los servicios de justicia.

Las innovaciones del módulo web ahora permiten que el actor de un proceso pueda colocar dos direcciones, una principal y una secundaria, para que el servidor judicial cite al demandado, antes si se quería brindar otra dirección había que realizar un nuevo trámite.

Mejoras. Otra innovación es que el citador puede generar un acta de citación y firmarla electrónicamente. Este documento se envía al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), para conocimiento del secretario de la unidad judicial, así se deja constancia escrita del cumplimiento o no de la citación.

Esto ahorra tiempo porque antes el servidor debía firmar de forma manual el acta y entregarla físicamente en la oficina del secretario.