En tres meses IESS inaugura unidad de obstetricia

p3f1IBARRA. En aproximadamente tres meses, la unidad de obstetricia y neonatología del hospital del Iess en Ibarra podría inaugurarse, así lo dio a conocer ayer Acacia Aguirre, directora médica de la entidad, quien aseguró, que profesionales de la casa de salud ya se capacitan en el hospital Carlos Andrade Marín de Quito sobre el tema.

 

Lo que habrá. En el hospital del Iess de Ibarra se atienden promedio 80 partos mensuales, entre cesáreas y partos normales. “La nueva unidad es moderna, la mejor en el norte del país. Aquí se podrá atender a los neonatos de emergencia, sin la necesidad de acudir a las clínicas privadas, pues nosotros ya daremos este servicio. Habrán dos quirófanos solo para esta unidad, con lo que el quirófano actual se descongestionaría”, explicó la directora.
Aguirre informó también que 12 enfermeras viajan a Quito a capacitarse en manejo de las termocunas, la colocación de vías para neonatos, entre otros temas.
 
Lo económico. La unidad se trasladará al primer piso, aquí la obra física ya está concluída, están a la espera de la autorización para la compra del inmobiliario los equipos para Obstetricia, pues Neonatología ya cuenta con los equipos, así informó David Martínez, director administrativo del Hospital. “En esta moderna unidad habrá salas de preparación, labor de parto, el centro de neonatología tendrá una sala para que las madres den de comer a sus hijos, hay termocunas y aparatos de última tecnología. El costo total, solo de obstetricia es de USD 2 millones”, señaló.
Con la inauguración de esta unidad, se requerirá especialistas en  pediatría y ginecología, pues la demanda en niños aumentará.