En su día pidieron inclusión

pag-2En el Día de la Mujer las organizaciones, colectivos, instituciones educativas y grupos de mujeres salieron a las calles, con una sola consigna, pedir más respeto e inclusión.

 

Lo último predominó principalmente en las mujeres del sector rural quienes solicitaron a las autoridades generar fuentes de empleo o espacios para trabajar. En la marcha participaron también varias mujeres que luchan por incluirse en la sociedad y en el sector productivo, lo difícil para este grupo de personas es que porque por x razones permanecieron privadas de su libertad, pero como ellas mencionan ya pagaron su condena, están libres y ahora quieren aportar y trabajar para mantener a sus hijos y familias.

TESTIMONIO

“Nosotros como mujeres exprivadas de la libertad pedimos que se nos tome en cuenta para trabajar ya que la mayoría somos madres de familia. El hecho de que nosotros hayamos cometido un error, ya lo hemos pagado con cárcel, pero estamos libres y no tenemos trabajo, queremos que se acabe la discriminación en los espacios públicos y privados.

El hecho de ser negras no nos da apertura para tener un trabajo digno”, dijo Cecilia Anangonó, en representación de las mujeres exencarceladas. Son varios meses que estamos detrás de un proyecto, hemos golpeado puertas, pero no nos abren. Las autoridades como el Alcalde y el Prefecto sí atienden nuestros pedidos, pero los mandos medios son los que no ejecutan lo que las autoridades deciden a favor de nosotros”, dijo la mujer que pasó en la cárcel por un tiempo considerable.

APOYO MUNICIPAL

“Dentro de lo que son grupos de atención prioritaria, se establecen los grupos de las personas que estuvieron privadas de la libertad, excarceladas, en ese sentido estamos trabajando con 10 mujeres, se ha hecho un proceso de inclusión social y de inclusión familiar”, dijo Rocío Olivo, directora de inclusión social del Municipio de Ibarra. “Hemos visto la posibilidad de convenir con la Unidad Educativa Simón Bolívar, que es una unidad educativa a distancia a fin de que las exencarceladas, en su mayoría personas jóvenes puedas, acceder a espacios educativos en primera instancia del bachillerato, le puedo decir que nueve están en el proceso de inclusión en el tema educativo.

“Nosotros empezamos a trabajar con ellas desde agosto del año anterior, no es un proceso fácil, ya que la situación de las mujeres exdetenidas es vulnerable, ya que ellas vienen de procesos fuertes de exclusión y aparte de eso pasaron por un proceso en el que estuvieron privadas de su libertad”, dijo la funcionaria municipal. Una actividad paralela y de igual forma de reconcimiento a la labor de la mujer se realizó en el parque Pedro Moncayo, pero liderada por autoridades del Gobierno Central”, concluyó Olivo.