En seis años dejaron caducar 7 millones de dólares en medicamentos

Quito. Esas fueron las reveladoras declaraciones de Juan Páez, gerente general del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Seguro Social, ofrecidas durante la rueda de prensa ofrecida en Quito el pasado lunes, para hablar sobre abastecimiento de fármacos en esta casa de salud.

Entre el 2012 y 2018 se habrían encontrado un total de 7 millones de dólares en medicamentos que no pudieron ser canjeadas por otras nuevas ya que en el contrato no se contemplaba esa posibilidad.

“Habían firmado sin devolución. Buscamos reposición de las medicinas y no se pudo porque el contrato estaba así”. El caso está en la Contraloría.

Respecto a los problemas de desabastecimiento de medicamentos, el funcionario de el establecimiento de salud indicó existió incumplimiento de los proveedores tanto por demoras en la entrega como por falta de la materia para producir los fármacos

Miguel Moreira, director médico del HCAM, aclaró que el hospital ha gestionado alternativas terapéuticas para reemplazar los fármacos que faltan. “No nos quedamos cruzados de brazos y pedimos al Sercop (Servicio de Compras Públicas) para que se revise la normativa y las normas marco para evitar que se den estas situaciones: proveedores que nos digan que no tienen los medicamentos”.