En San Gabriel y Espejo continúan evaluando daños por las lluvias

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas en Montúfar no dan tregua, afectando a 15 sectores del cantón. Derrumbes, deslizamientos e inundaciones perjudican a 56 familias, caminos y puentes. Autoridades buscan solución.

“Las constantes precipitaciones anegaron las viviendas de seis familias del barrio San Vicente de la parroquia de Cristóbal Colón, siete familias de la comunidad de Tanguís, en la parroquia González Suárez de San Gabriel, y 43 familias asentadas en el sector de Cuyán y barrio Santa Rosa.

Los deslizamientos de tierra también se registran en las vías del cantón; así como el camino que conecta a las parroquias de Cristóbal Colón y Chitán de Navarretes, en esta última jurisdicción afectando al puente de la zona.

Andrés Ponce López, durante el recorrido efectuado, manifestó que son 15 los sectores afectados por los aguaceros ante lo cual dispuso la maquinaria municipal para intervenir en diferentes frentes de trabajo, donde realizan el drenaje de agua, limpieza de escombros y maleza.

Por su parte, Olga Chulde, moradora y afectada del barrio San Vicente, explicó que la fuerte temporada invernal, sumado a la falta de limpieza de las acequias por parte de algunos vecinos produce el desbordamiento de los cauces, provocando que el agua ingrese a las viviendas.

Emergencia: Verifican obras en cantón Espejo

Son 660m² de la calle principal de la Ciudadela Nuevos Horizontes que serán adoquinados. El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Espejo destinó un presupuesto de 20 mil dólares.

Al momento, se trabaja en la construcción de bordillos para dar inicio con los trabajos de tendidos, conformación y compactación de sub-base. “La prioridad es mejorar las condiciones de vida con la ejecución de la obra pública”, dijo Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, durante un recorrido por la obra, con los habitantes de este sector.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Espejo en coordinación con el Ministerio de Agricultura y las juntas parroquiales trabajan de manera conjunta para impulsar proyectos productivos de desarrollo económico local.

Personal técnico del cabildo en su trabajo de campo determinaron la capacidad productiva de los suelos para generar e impulsar proyectos que establezcan alternativas agropecuarias en las zonas rurales. En este sentido en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaria de Acuacultura y Pesca se promueve el cultivo de tilapias y truchas como un alternativa de desarrollo social.